UN DILEMA ETICO EN LOS PROCESOS TERMINALES

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

EL DILEMA ETICO EN LOS PROCESOS TERMINALES


LA INTRODUCCION

Uno de los grandes misterios que ha ocupado el interés del ser humano desde los inicios de su existencia ha sido el enigma de la muerte. El ser humano es un ser finito y como tal se percibe limitado, angustiado ante el inminente fin de su existencia. El culto a la muerte es y ha sido producto de dicha situación.

El dolor,el dolor profundo, el del alma, es algo que ha acompañado toda la historia a los seres humanos ante la muerte de un ser querido. El dolor se presenta ante la comprensión de la ausencia permanente del ser amado; ante el caos que se presenta a la persona por no entender su vida sin la presencia del ser que acaba de morir.

Actualmente, debido al avance en el conocimiento, y al avancetecnológico que la humanidad ha presentado durante los últimos dos siglos, y específicamente en el campo de la medicina, y en general en las ciencias de la salud, el ser humano goza de una esperanza de vida nunca antes alcanzada (en México, 76.8 años, 2011), y con esto se tiene una mayor esperanza de mantener a los seres queridos con vida, logrando así postergar algunos años la inminente llegada de lamuerte.

Hay dos maneras en que se presenta el final de la vida de una persona: de modo intempestivo, y derivado de una enfermedad, ya sea degenerativa, crónica o terminal.

Cuando un paciente presenta una enfermedad terminal, el caos del que hablaba anteriormente se presenta de manera adelantada, da la oportunidad a todas las personas que conforman el cuadro del moribundo, de vivir este proceso,de unir nuevamente y poco a poco el rompecabezas que se tiene que armar para poder seguir funcionando. Da la oportunidad de poder vivir, trabajar y asimilar el dolor que causa la muerte del ser querido. Muchas veces los familiares, o el mismo paciente presenta profundos dilemas éticos en cuanto a como proceder con el tratamiento de la enfermedad.

Actualmente la tanatología como disciplina quese ocupa principalmente de las emociones que se viven durante un proceso de muerte de un ser querido, requiere de lograr una atención interdisciplinaria en cuanto a la atención del paciente; se requiere de la atención profesional de varios especialistas para lograr el objetivo: reinventar la historia sin el ser que se fue.

Es de mi interés analizar algunas de estas características, y exponeralgunas consideraciones éticas y tanatológicas que he desarrollado en mi experiencia con el trabajo de pacientes moribundos y su círculo íntimo.





LOS CASOS

Para ejemplificar lo anterior, me valdré de la exposición breve de dos casos de enfermedades terminales:

Caso 1: Patricia. Ella tiene 34 años, casada, con dos hijos de 2 y 4 años, tiene una carrera universitaria. Tiene unnivel socioeconómico bajo. Se dedica al hogar. Es diagnosticada con un Adenocarcinoma en la pierna izquierda, la cual le quitan para evitar el avance del cáncer, y es tratada posteriormente con Quimioterapia y Radioterapia, presentando una notable mejoría. Al cabo del tiempo le aparece otro tumor en el cerebro, con lo cual se genera un pronóstico de vida de unos 6 meses. Patricia presentó mucho miedo,a tal grado que este paralizó su personalidad. De ahí en adelante se puso en manos de las decisiones de su esposo, y este a su vez en la opinión de su médico. A los niños nunca los involucraron en el cuadro. Ella presentó un rápido deterioro físico, perdiendo rápidamente también sus facultades mentales. A los 3 meses del diagnóstico, ella pasaba solo 2 o 3 horas en conciencia al día. Patricianunca tuvo oportunidad de opinar sobre su tratamiento, sobre su cura, y sobre su muerte. Todo el tiempo la familia y ella misma evitaron tocar dichos temas en su conjunto, y solo se fueron limitando a improvisar, tomando las decisiones conforme se presentaban, haciendo siempre caso de la opinión del médico del IMSS que la atendía. En total patricia fue ingresada 17 veces en 6 meses al hospital. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas éticos sobre la nutrición artificial en pacientes terminales
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS