Un dios que sufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cristianismo, además de un modo de vivir, de buscar la verdad, es un modo de pensar y de ver la humanidad en su plenitud a la luz de Jesús. Por esto no se acaba con el tiempo y cruza todas las grandes corrientes de pensamiento a través del tiempo sobre todo en el mundo occidental. Así le toca a Jon Sobrino, en sus escritos, de ayudarnos a entender mejor las diferentesinterpretaciones e imágenes que dieron a la persona de Jesús, dicho de otra manera la cristología. De tal modo, en este texto «La fe en Jesucristo Ensayo desde las víctimas», vamos a ver el contenido de la cristología de Jon a través de estos capítulos: El cristianismo en el mundo greco-romano, Un Dios que puede sufrir (Pathos de audacia y honestidad), Un Cristo humano (Pathos de realidad).

Elcristianismo en el mundo greco-romano

Para abordar este tema Jon Sobrino subraya dos grandes hechos fundamentales que han marcado el transcurso del cristianismo con respecto al Nuevo Testamento en el mundo Greco-romano. Se trata de: Uno, es el modo teórico de pensar que influyó directamente en la reflexión cristológica, y lo otro, es el cambio en la auto-comprensión religiosa del cristianismo comototalidad que a su vez influyó indirectamente.

En el modo teórico de pensar hay que ver las influencias de la cultura en el anuncio de Cristo y al mismo tiempo esa cultura dio razón a ese anuncio. Eso se caracteriza por la fe en cosas esenciales como Dios, Jesucristo, el Espíritu, la Salvación que llevó a cabo la creatividad, la voluntad de adentrarse en lo desconocido. Eso se realiza también en elencuentro del cristianismo con la concepción griega de la divinidad que tiene como conclusión la elección entre verdadera humanidad de Cristo sin Dios a Cristo con Dios sin carne. Frente a eso el cristianismo no hizo una elección y, es eso que lo permite de abordar con mayor lucidez de forma filosófica la realidad de Cristo, su humanidad, divinidad, y la relación entre ambas, lo cual supondráuna gran novedad en el modo de pensar a Cristo.

Con la especulación llegaron a cambiar la pregunta de ¿Quién es Cristo? en ¿Cómo es Cristo? Y con las afirmaciones sobre Cristo, llegamos a entender que Cristo debe ser pensado y tiene que ser así en la realidad. El concepto naturaleza, a pesar de sus limitaciones, dio lugar a una mayor explicación de la realidad de Cristo. Desde este punto devista el dogma añadiría sólo un saber nuevo: el modo de relacionarse ambas naturalezas en la única persona de Cristo.

Desde dentro de la propia fe, hay que decir que, por un lado, no podemos saber más que lo que se dice en la revelación, pues ésta es la fuente última de todo conocimiento, ¿Pero podemos saber lo mismo de mejor manera? De ahí, además de la respuesta al nivel existencial que parecemuy clara, viene la preocupación de buscar una respuesta de tipo teórico. Según Jon Sobrino esta respuesta teórica puede ir en dos direcciones complementarias. Una es la dirección que hace Karl Rahner entre explicación lógica y óntica. La otra consiste en considerar las afirmaciones dogmáticas como doxológicas, es decir, final de un proceso de conocer que comienza en el Nuevo Testamento. Elpresupuesto de la necesidad de la narración ante el concepto y aun de su prioridad en el primer confrontamiento con la realidad queda bien expuesto en estas palabras de L. Boff: «El análisis abstracto acerca de Dios y quién es el hombre no nos llevará a entender quién es Jesús Hombre-Dios. Fue en la convivencia, viendo, imitando y descifrando a Jesús, que sus discípulos llegaron a conocer a Dios y alHombre».

En un cierto momento, iba a tener cambio en la auto-comprensión como religión. Este cambio se nota en: la relación del cristianismo y el estado en los inicios de la Iglesia, la tentación de integrarse o convertirse en una religión política del imperio y por último en la manera de comprender la Iglesia desde el poder. Desde la perspectiva de la inculturación, este cambio en el modo...
tracking img