Un dios a la medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN dios A LA MEDIDA
“Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 2 Y Aarón les dijo: apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos yde vuestras hijas, y traédmelos. 3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto” (Ex. 32:1-4).
Introducción: al ser humano le gusta lograr las cosassin esfuerzo. Copiar en un examen; resolver descomposturas con un alambre; descubrir atajos. Estamos en tiempos donde la comodidad prolifera. Hay controles remoto para todo, para la televisión, la cochera y hasta para la luz. Todo fácil, hornos de microondas y comidas prefabricadas. Incluso, hay quienes hacen su propia religión y acomodan la fe a su manera.

Transición: pero la vida de fe no esun asunto sencillo, sino compromiso extremo. Cuando el pueblo de Israel esperaba a Moisés decidió fabricar un becerro de oro; un “dios” a la medida; religión al gusto. En el buffet de la necedad humana, los hombres tienen un gran menú de dioses y religiones pensando que pueden tomar lo que más se le acomode con tal de creer en algo. Esto es tan necio como pensar que puedes tomar la medicina quequieras sin importar el mal esperando sanar sin consecuencias.

1.- UN dios A LA MEDIDA.

a) Qué es un dios a la medida. Esta es la religión del becerro de oro. La religión de la apariencia y de lo externo. La religión que no necesita un cambio de corazón y que tiene mandamientos de piedra fuera del hombre. Es la religión de la sensualidad, donde defines que Dios está porque “sientes” que Diosestá.

No importa que le llames Yahwéh, no es Yahwéh. Aunque le dediques el culto, no lo recibirá: “y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses (Elohim), que te sacaron de la tierra de Egipto. 5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: mañana seráfiesta para Yahwéh. 6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. 7 Entonces Yahwéh dijo a Moisés: anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido” (32:4-7). No puedes disfrazar de cristianismo lo que no es. Hay agoreros y charlatanes que usantextos bíblicos y aparentes oraciones a Dios, pero son sólo engañadores.

b) Cómo se hace un dios a la medida. Dieron los zarcillos de sus orejas a Aarón para que les hiciera un dios a la medida. Lo que escuches te llevará a lo que creas; oro en las orejas. Aarón consintió, figura de un sacerdocio ineficiente; es el creyente que presta oídos a las ideas de este mundo; es el corazón que trata decomplacer a los demás y acomodarse al ambiente para ser aceptado.
Dichas ideas, aunque parezcan de oro, van dándole forma como por buril a una religión acomodaticia a los intereses humanos.

c) Por qué hacer un dios a la medida. Es más fácil seguir un dios que se puede mirar e incluso dejar de mirar si así se desea, que estar a merced del Dios que hace temblar los montes, al que no puedo ver y dequien no me puedo esconder. Inconscientemente, ese era el pensamiento del pueblo.
Cuando Aarón fue cuestionado, puso las excusas más comunes que la gente pone para armar la religión a la medida:
- La excusa más tonta de todas: “todos lo hacen”. “Y respondió Aarón: no se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal” (32:22). Como decir “somos humanos”, “no puedo resistir la...
tracking img