Un dulce olor a muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTRUCTURAL DE NOVELA
Alumna: Mariana Paola Rivera Guerrero

Grupo: 201

Número de lista: 33

Materia: Español II

Profesora: Silvia García CorteZ

Salvatierra, Gto.

MARZO del 2009
Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga, mexicano, nacido en 1958, se cataloga a sí mismo como un escritor de literatura y cine, con una altísima vocación por la docencia. Comunicador social de laUniversidad Iberoamericana de México, con una maestría en historia, ha alcanzado renombre por incluir en sus obras interesantes personajes capaces de llegar al límite, que arriesgan y dejan tras de sí, en su empeño, pedazos de sí mismos.

Creció en un barrio de clase media baja, muy violento, donde debió vivir la crudeza de la calle. En su juventud no fue lector de novelas, sino más bien deenciclopedias y de historia. Llegó a la literatura bastante tarde, cuando realizaba sus estudios universitarios. Entonces se dedicó a leer a Juan Rulfo, a Mario Vargas Llosa, Pío Baroja y Gabriel García Márquez, cuyas obras lo condujeron a Ernest Hemingway y a William Faulkner, autores de los que reconoce una tremenda influencia.

Optó por convertirse en escritor a los veinte años, tras unaenfermedad del corazón que lo hizo recapacitar sobre la brevedad de la vida y concluir que debía dejar una obra.

Ha trabajado como productor, director y escritor de cine y televisión. Además es docente en centros educativos como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Esguionista de Amores perros, la película de Alejandro González Iñárritu, galardonada con la Semana Internacional de la Crítica en Cannes en el año 2000 y nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera en el 2001.

Sus obras se caracterizan, además, por la vívida descripción de los lugares, casi cinematográfica, y por narrar en tiempos dispares. Arriaga prefiere los temas que revelan lasparadojas del comportamiento humano: reacciones ante la muerte, ante un amor prohibido, ante las trampas del destino.
Ha publicado las novelas Escuadrón guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) y El búfalo de la noche (2000), y el libro de cuentos Retorno 201 (2001). Un dulce olor a muerte fue adaptada para cine y se ha reimpreso varias veces en toda América Latina. Se vende en Alemania, España,Holanda, Argentina, Chile, Uruguay y más países.

PERSONAJES
PRINCIPALES:
Ramón Castaños
Adela Figueroa
SECUNDARIOS:
Francisca Castaños
Gabriela Bautista
Gitano
Justino Téllez
Ranulfo Quirarte
Hermano de Ramón
Padres de Adela
Jacinto Cruz
Pascual Ortega
Pedro Salgado
Fugaces:
Evelia
Juan Prieto
Carmelo Lozano
La Chata y su hija
Prudencia Negrete
Rutilio BuenaventuraToracuo

ARGUMENTO
Esta novela cuenta la historia de Ramón Castaños, cuando un domingo por la mañana ve el cadáver de una muchacha asesinada (apenas mira su rostro, se da cuenta que se trata de Adela), completamente desnuda en medio de un sorgal, a donde llega casi todo el pueblo alertado por los gritos de los niños que encontraron el cadáver; para mal de Ramón, entre los curiosos comienza a correrla voz de que aquella a quien mataron, fue su novia.
Después del entierro, los viejos del pueblo, se reunieron en la tienda de Ramón para discutir acerca de la posible identidad del asesino de Adela, cuando, ya completamente embriagados, uno de ellos, Ranulfo Quirarte, tras insinuar que él conoce quien asesinó a Adela, logra convencerlos de la veracidad de su historia, la cual señala como asesinoal Gitano, un contrabandista que mantiene amoríos secretos con Gabriela Bautista, pues esté abandonó precipitadamente el pequeño pueblo de Loma Grande.
Entre todos los viejos del lugar incitan a Ramón a cobrar venganza por la muerte de su novia Adela; él, sofocado por un tumulto en su interior, jura matar al Gitano; ayudándose mutuamente, comienzan a decidir cual será la mejor forma de...
tracking img