Un Día En La Vida

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
MAPA GENEALÓGICO DE LA FAMILIA DE LA FAMILIA DE GUADALUPE FUENTES
RUBENIA FUENTES

GUADALUPE FUENTES JOSÉ GUARDADO

ESTER

MARÍA PÍA JUSTINO MARUCA MANUEL DE JESÚS BENJAMÍN MONCHO

ADOLFINA

HELIO HERNÁNDEZ
Argumento.
La novela comienza con un monólogo de Guadalupe Guardado. A la hora de levantarse, se abre al día con unaexpresión religiosa, propia de nuestra gente de campo: “No hay día de Dios que no esté de pie a las cinco de la mañana”. Lupe empieza a describir detalladamente el ambiente en que se dan las cosas. Describe cómo conoció a José y cómo se caso con él. Lupe se casó a los quince años con José. Poco a poco fueron mejorando el pequeñorancho donde vivían. José excavó un pozo de donde sacarían agua.La madrugadacontinúa, José se alista para irse a trabajar. Paralelo a las acciones que ocurren en la historiaprincipal, Lupe discute con José cómo eran los sacerdotes de antes: cerrados, daban miedo, parecían magos. Sólo llegaban a dar misa y se iban en sus “yip”. Decían que los niños se iban al cielo si se morían bautizados. Luego, poco a poco empieza a narrar cómo un nuevo grupo de sacerdotes jóvenesempezaron a romper con el “status quo” que había en la Iglesia. Éstos se relacionaban más con la gente, promovían los derechos humanos e introdujeron los Movimientos Cooperativistas: formaron la primera organización llamada “Federación Cristiana de Campesinos”.
 A raíz de la creación de los Movimientos Cooperativistas, se iniciaron las primeras manifestaciones y protestas. Inicialmente, un grupo de laFederación Cristiana fue a San Salvador, específicamente al Banco a protestar porque se les diera a los campesinos semillas y fertilizantes para sus cultivos; es decir, para mejorar sus condiciones de vida. Ahí participaron Chepe Guardado, Adolfina, María Romelia y Arturo. Arturo murió dentro de un bus en el cual estaban escapando de la Guardia Nacional. Chepe escapó por sus propios medios.Adolfina y María Romelia fueron víctimas de una bala y de violación respectivamente, durante el escape.
Lupe estaba feliz porque Chepe había llegado a dormir a la casa por primera vez en mucho tiempo, pues normalmente dormía en el monte desde la manifestación en el Banco, por el peligro de que la Guardia lo arrestara. Mientras José se preparaba para ir a trabajar, continuaba discutiendo con Lupe sobrecómo sufrían a raíz de las injusticias del gobierno. Hablaban de casos específicos: María Pía y las esperanzas de que su esposo, Helio, volviera
a casa. Adolfina y su madurez precoz. La muerte de Justino, hijo de Lupe… En fin, se detalló el contexto inicial de la obra.
Continuando con la parte medular, sigue el día y Guadalupe recibe visitantes inesperados. Paralelo a ello, se van narrandohistorias que ayudan a comprender por qué los visitantes han llegado donde Lupe. En un capítulo especial, María Pía narra cómo capturaron a su esposo Helio y a Emilio Ramírez, padre de María Romelia. Ambos iban caminando en una calle en Ilobasco, cuando la Guardia aparece y violentamente agarran a Helio y a Emilio a garrotazos y golpes. María Pía y la esposa de Emilio observaron la tortura y trataronde detenerlos. Al final, Helio y Emilio fueron llevados a una cárcel en Ilobasco, donde los torturaron hasta que Emilio murió. Helio simplemente desapareció. Luego de eso, el cabo Martínez visita a María Pía. Estando en la casa, entra violentamente sólo a darle una paliza a la enferma María Pía, pues ella se oponía a la autoridad. Su hogar ya no era un lugar seguro. Obligó a Adolfina a irse paraChalatenango, con su abuela Lupe. De regreso a la historia principal, alrededor de las 9:30 am, Lupe recibe la visita de unos miembros de la Guardia. Entre ellos, el Cabo Martínez. Venían a buscar a Adolfina, porque ella había participado en la manifestación al Banco. Adolfina había estado ahí en la casa de Lupe, pues María Pía la había mandado, pero andaba trayendo tortillas junto con los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Dia en la Vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida
  • UN DIA EN LA VIDA
  • Un dia en la vida
  • Un Dia En La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS