Un ejemplo a seguir finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudio de Bachillerato

“José Vasconcelos”

Asignatura: Psicología

Profra: Edna Berenice Reyes Hernández

Integrantes:

❖ Melina Monserrat Torres Segura

❖ Grecia Xicoténcatl Nava

❖ Guadalupe Avilés Salgado

❖ Ximena Alejandra Guevara Orduña

❖ Eduardo Dirzo Segura

❖ Brayan Catalán Betanzos

Tema: Un ejemplo a seguir.

Fecha: 28 deseptiembre de 2011.

Introducción

En este proyecto se habla de cómo influye la psicología laborar en entorno educativo, se habla de cómo obtener un buen aprovechamiento laboral tanto de los profesores como de los alumnos.

Nosotros decidimos enfocarnos en los métodos de educación de Finlandia ya que sus sistemas de educación básica son los mejores, siendo los numero uno del mundo.

Hablamosde cómo los profesores son preparados, motivados y gratificados, a pesar de que la mayoría de los profesores en Finlandia practican la profesión por gusto y amor a los niños no por la gratificación monetaria.

Para este buen aprovechamiento tanto de los alumnos como los profesores, los segundos reciben un alto grado de formación académica, con una carrera de 6 años como mínimo. Se les exige unamaestría y un posgrado propedéutico.

Al terminar sus estudios los profesores reciben un nombramiento como funcionarios públicos municipales.

Los profesores en Finlandia son altamente apoyados por el gobierno, el cual les da un estimulo económico de alrededor de 2000 euros mensuales (aproximadamente $50000 pesos mexicanos) lo cual ínsita a los profesores a realizar mejor su trabajo.

Unejemplo a seguir Finlandia

Claves del éxito.

A. “Cada alumno es importante”
Parece incluso que un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que está detrás del asombroso éxito del sistema, pacientemente construido en 30 años de reforma.
B. Profesores expertos
-Una profesión valorada.
La profesión docente goza de un prestigio real en lasociedad de Finlandia. Esto no tiene que ver con la remuneración – que se acerca al promedio de los países de la OCDE- sino con la importancia que otorga el país a su educación y al sentimiento ampliamente extendido de que los docentes son expertos en su dominio y que ellos se consagran con todo su corazón a su tarea. A la pregunta: « ¿Por qué ha elegido usted esta carrera? » la respuesta que aparecemás a menudo en las encuestas de motivación a que se somete a los aspirantes a la docencia es ésta: « Porque quiero a los niños ». En encuestas similares levantadas en Francia, el acento esta puesto a menudo en el interés por la disciplina que se enseña. Así, los profesores finlandeses están ampliamente inclinados hacia la comprensión de los niños y de sus necesidades, y sienten que seencuentran al servicio de la infancia más que al servicio de una materia. Esta diferencia de motivación inicial es determinante para la orientación futura de una carrera en la cual el docente se considera más importante el servicio a los alumnos que a la enseñanza teórica. (Robert, 2000)
En finlandia la vocacion de profesor o de docente es respetada, es señal de respeto, de amor a sus alumnos y deamor a su trabajo. Importa mas sus ganas de enseñar a su obligacion por que los alumnos entiendan.
En México un profesos a nuestro punto de vista es señal de avaricia, de obligación, y no es de las profeciones mas respetadas.
C. Una selección exigente
La selección inicial contribuye a contar desde el comienzo de los estudios con
Candidatos elegidos considerando no sólo lascompetencias disciplinares y teóricas que poseen sino tomando en cuenta también el concepto que ellos se han formado sobre su Oficio y el conocimiento que tienen conocimiento de la infancia.
Los « profesores de aula » -lo que equivale a nuestros profesores de escuela-
Pueden hacerse cargo de los grados 1 a 6 de la educación fundamental. Los candidatos deben poseer la «matriculación exanimación» y...
tracking img