Un empleado en la huelga bananera

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


Sede de Occidente
Sistema de Educación General
Departamento de Ciencias Sociales
Sección de Historia y Geografía
HA1001-Historia de las Instituciones de Costa Rica





Un empleado bananero en la
la huelga de 1934




ESTUDIANTE B35670






Yo no tengo mucha fuerza, ya no soy un jovencito que solía que hacer hasta el triple de lo que en estosdías resisto, y eso que cuando termino me siento como si hubiera trabajado una semana sin parar, tampoco es que estoy viejo, tan solo tengo cuarenta y dos años pero el trabajo me ha puesto encima del hombro otros veinte. Mi familia siempre ha sido lo más importante, mi esposa es mi razón de ser y me dio el mayor milagro de la vida, mis dos hijos, mi niña tiene diez años y mi hijo tiene seis. Todo loque hago es para ellos y si tengo que quitarme la comida de la boca, lo cual me ha tocado hacer en más de una ocasión, lo hare. Mi mayor meta en esta vida es salir adelante y darles a mi esposa e hijos lo que se merecen, darles más de lo que yo tuve para que cuando crezcan ellos quieran hacer eso mismo. No soy muy fuerte, como dije antes, soy simplemente un costarricense, trabajador desde que eramuy niño cuando mi padre me llevaba a recoger café todo el día, de piel morena y alrededor tal vez de un metro setenta y cinco centímetros de altura, con bigote, delgado rostro,  rústico, práctico, soy servidor muy leal; me gustan los trabajos bien hechos y cuando me dedico a algo quiero ser el mejor, así se me enseño desde siempre y así le enseño yo a mis hijos.
Todo esto no es más queuna introducción, yo soy un trabajador de las bananeras de la United Fruit Company y les voy a contar mi historia, tal vez no la más alegre ni la más bonita pero es una realidad, una realidad que me tocó vivir a la dura, y no solo a mí, fuimos muchos los que por estas desgracias pasamos pero nos tocó callar mucho tiempo y simplemente seguir trabajando bajo el sol y bajo la lluvia.
En1870 la evolución económica del país estaba marcada por la presencia de dos productos de exportación: el café y el banano. En ese año nuestro presidente Tomas Guardia decidió construir un ferrocarril para comunicar la zona cafetalera con las costa atlántica. . Que disque este ferrocarril iba a ser una forma más barata de hacer llegar el café a la costa Atlántica y para así ser llevado a losmercados europeos. Pues sucede que el país fracaso en la construcción de dicho ferrocarril entonces decidieron ceder la obra a empresarios extranjeros. En 1884 Minor C. Keith llega a Costa Rica, este hombre se comprometió a terminar el ferrocarril. El señor Keith se comprometió a terminar la obra pero a cambio obtuvo muchísimas concesiones y cientos de miles de hectáreas en la despoblada provincia delimón, todo esto se estableció en un contrato llamado “El Contrato Soto-Keith”. Quien iba a decir lo que pasaba después, pues Keith no quiso simplemente terminar el ferrocarril en 1890 e irse, sino que comenzó la producción de banano en el país para el mercado de Estado Unidos. Esto trajo a Costa Rica lo que se conoció como el “imperio del banano”. Todo esto causo que en 1899 llegara a Costa Rica laUnited Fruit Company.
Uno pensaría que trabajar en la bananera era algo bueno, pues como dije antes, estábamos en el “imperio del banano”, eso significaba mucho dinero en manos y eso significa para nosotros un buen salario. El banano se exportaba muchísimo a Estados Unidos, alrededor de tres millones y medios de racimos en 1883 y por ahí de 1913 más de once millones de racimos y por sepensó que trabajar para la UFCO sería una buena idea. Lo que no se sabía era lo equivocados que estábamos los trabajadores, no sabíamos lo que se nos venía encima. Se veían trabajadores de todos lados, tanto ticos como extranjeros. De Costa Rica veía gente de Guanacaste y de limón, halando de extranjeros, habían jamaiquinos, nicaragüenses y otros más. Con el tiempo y por muchas razones nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga Bananera
  • huelga bananera
  • Huelga Bananera
  • Huelga de 1952 "huelga bananera" honduras
  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS