Un enemigo de pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Un enemigo del pueblo”



Un enemigo del pueblo (1882). Es el drama de un hombre de convicciones frente al pragmatismo de la sociedad. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y queda sólo en su denuncia. Enun momento dado el Doctor Stockmann se expresa así: “He descubierto que las raices de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira.” Y cuando al fin queda solo y debe abandonar el pueblo con su familia la obra termina con su juicio, tal vez el sentimiento de Ibsen después del estreno de Espectros: “El hombre más fuerte del mundo esel que está más solo”



Personajes:

Doctor Tomas Stockmann: Es el médico del balneario municipal. Es un hombre tranquilo, pero de carácter fuerte y que poya sus ideales hasta las últimas consecuencias. Valora el derecho de proclamar la verdad y no acepta las injusticias.



Señora Stockmann: Es la esposa del doctor. Se preocupa mucho por el bienestar de su familia a tal punto de estaren contra de su marido en algunas ocasiones. Es buena brindando opiniones sobre ciertos temas.



Petra: Es la hija del doctor y de la señora Stockmann. Es maestra. Defiende a su padre en todo momento.



Ejlif: Es uno de los dos hijos. Tiene 13 años.



Morten: El otro hijo. Tiene 10 años.



Peter Stockmann: Es el hermano mayor del doctor, alcalde de la ciudad, jefe de lapolicía y presidente de la sociedad del balneario. Tiene una posición política conservadora, opuesta al cambio. Su preocupación principal consiste en mantener el orden social existente, sin que importen los perjuicios que ese orden genera.



Morten Kiil, el “Tejón”: Dueño de una curtiembre (curtir: preparar la piel de animales para la extracción del cuero) y padre adoptivo de la señora Stockmann.Somete al Dr. Stockmann a un chantaje: si este continúa con las denuncias, el futuro económico de su esposa e hijos no estaría asegurado.



Hovstad: Es el redactor de “El mensajero del pueblo”, y por lo tanto, un formador de la opinión pública. En una pregunta que realiza se emparenta con ideologías anarquistas.



Billing: Colaborador de “El mensajero del pueblo”. Tiene una ideologíaliberal revolucionaria. Se postuló para el cargo de secretario de la municipalidad.



Capitán Horster: Es el capitán de un barco. Apoya al doctor Stockmann sin importarle lo que la gente piense de él. Le ofrece su casa como lugar para la junta, y más tarde, como lugar para que vivan durante un tiempo.



Aslaksen: Es impresor. Se preocupa excesivamente por la moderación. Es un ciudadanopequeño burgués y bien pensante. Tiene a la mayoría compacta a su favor.







Resumen de actos:

Primera acto: La escena representa la sala de estar del Doctor Stockmann. Es sencilla pero esta convenientemente amueblada. En la pared de la derecha, hay dos puertas; la más alejada se abre al vestíbulo, la otra al escritorio de doctor. En la pared opuesta enfrente de la pared del vestíbulo, unapuerta conduce a los diversos dormitorios del departamento. Adosada a la pared del fondo, una estufa y más cerca, en un segundo plano un sofá; arriba, un espejo; delante del sofá, una mesa ovalada con pantalla. Al fondo, una puerta abierta da al comedor; la mesa esta puesta para la cena; una lámpara la ilumina.



Billing esta sentado a la mesa con la servilleta atada al cuello. La señoraStockmann, parada junto a la mesa, le ofrece una fuente con una gran porción de carne al horno. Los demás lugares están vacios y el desorden de la mesa indica que la comida ha terminado.



“El alcalde (bajando un poco la voz). Es asombroso que a estos hijos de campesinos les siga faltando el tacto.”



Segundo acto: La misma sala. La puerta que da al comedor esta cerrada.



La señora...
tracking img