Un enemigo del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENEMIGO DEL PUEBLO HENRIK IBSEN
NORUEGO 1828—1906

En una ciudad de la costa meridional de Noruega el doctor Stockman , medico de un establecimiento termal ,descubre y confirma después de largos análisis que las aguas del establecimiento
Están infectadas .El director del diario local lo estimula a revelar este gravedescubrimiento , pero , su hermano mayor , concejal y Presidente del establecimiento, se opone por el gran gasto que irrogarían las reformas necesarias..Habría que cerrar elbalneario durante un par de años . Una ruina para la ciudad.
Para inducir a su hermano a callar , el concejal lo amenaza con el despido , pero el medico convencido de contarcon el apoyo y gratitud de sus conciudadanos , insiste en su propósito .La tarea se torna cada día mas difícil . Sus amigos asustados por la futura miseria que predice elconcejal , lo abandonan y se muestran hostiles.
Al no contar con el periódico ni poder imprimir los datos de sus análisis , decide hablar en publico . La conferenciase convierte en una tempestuosa reunión en que lo insultan y lo califican como un “ enemigo del pueblo “.
Su casa es apedreada . Pierde su empleo . Despide a su hija dela escuela donde enseñaba. Sus hijos menores son expulsados del colegio . Pero el no cede. Renuncia a una herencia para no retractarse de sus afirmaciones , decidido aluchar hasta el fin por la verdad.
Si no puede hacer otra cosa educara a sus hijos y a los pilluelos que encuentre por la calle para hacer de ellos “ hombres libres yaristocráticos “.Se exalta la soledad , porque ha comprendido que “ el hombre mas fuerte del mundo es el que esta mas solo “
MARIO RABIE JACHUEscribe tu sinopsis aquí.
tracking img