Un enemigo del pueblo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR

HENRIK IBSEN (1828-1906)

Nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, Noruega y murió el 23 de mayo de 1906 en Cristanía (actual Oslo). Se le considera el padre del drama realista moderno y antecedente del drama simbólico. En su tiempo sus obras fueron consideradas escandalosas porque cuestionaban el modelo dominante de familia y sociedad.
Fue hijo de un ricocomerciante que cuando él era niño cayó en la ruina. Fue un niño introvertido y solitario. Durante su adolescencia trabajó como aprendiz de farmacia y comenzó estudios de medicina aunque nunca los terminó. Al dejar esta carrera escribe sus primeros poemas y obras dramáticas.
En 1850 regresa a Cristianía donde intenta retomar sus estudios, aunque al pasar penurias económicas decide comenzar a vivir desus obras escritas. Su primera obra que fue estrenada fue “La tumba del guerrero” en 1851. Un año después ingresa como asistente de dirección al Dest Norske Theater con el compromiso de estrenar una obra de su autoría cada año. Se estrenan “La noche de San Juan”, “La señora Inger de Ostraad”, y “La fiesta en Solhaug”.
En 1858 se casa con Susana Thoresen, la hija de un clérigo. En ese mismo añotiene a su hijo Sigurd. Estuvo a cargo del Cristanía Norske Theater de 1857 hasta su quiebra en 1862, cuando solicita una beca para un viaje de estudios que le serviría para viajar por el oeste de Noruega, recopilando datos sobre sus expresiones folclóricas.
Se auto exilió de Noruega durante 27 años, durante los cuales vivió entre Italia y Alemania. Durante este tiempo escribe sus másimportantes obras: sus dramas realistas y simbolistas. Viajó como representante noruego a la inauguración del canal de Suez en Egipto y fue miembro del jurado de la Exposición Universal de Viena en 1878. En 1900 sufre un ataque de apoplejía al que seguirán otros muchos que irán minando su salud hasta dejarlo en cama totalmente paralítico hasta su muerte a los 78 años de edad.
Su obra dramática puededividirse en tres etapas: la romántica que recoge la tradición y el folklore noruego con obras como “Brand” y “Peer Gynt”. Su segunda etapa se llama realismo socio-crítico, cuando Ibsen se interesó por los problemas sociales de su tiempo y los estrenos de sus obras causaron gran polémica como “Casa de muñecas”, “Un enemigo del pueblo” y “El pato silvestre”. La tercera y última etapa es la simbolistaen que predomina un sentido metafórico con ejemplos como “La dama del mar”, “Hedda Gabler” y “El maestro constructor”. Una parte muy imporante de su legado fue que fue el primer autor que escribió íntegramente sus obras en prosa, haciéndola más accesible.

2.- CONTEXTO HISTÓRICO.

Como antecedente podemos mencionar que debido a un tratado de Napoleón, Noruega fue cedida al rey de Suecia en1814, lo cual propició un creciente malestar en el pueblo noruego durante todo el siglo XIX, por lo que dicha unión fue disuelta en 1905.
El hecho de que Ibsen haya hablado de forma tan certera y detallada acerca de su país en toda su obra nos habla de el enorme interés en construir una identidad que el pueblo noruego tenía en esa etapa de su historia en que sentían que la dominación sueca notenía ninguna justificación lógica. Fue durante este tiempo que se editaron numerosos libros sobre folklore, mitos y leyendas nórdicas, se recopilaron antiguas baladas, se decidió mutar el noruego de dialecto a idioma, todo esto orientado a determinar la historia y la cultura nacional.
A nivel mundial, Ibsen puede ser considerado precursor del expresionismo que cuestionó la idea del arte porel arte. El artista buscaba ponerse en contacto con la realidad a través de las preguntas ¿qué es la realidad? y ¿qué es el hombre?
El realismo, del cual Ibsen es uno de los más grandes exponentes, surge a raíz de la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Surge como crítica al romanticismo que apoya la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enemigo del pueblo
  • El enemigo del pueblo
  • Un Enemigo Del Pueblo
  • Un Enemigo Del Pueblo
  • El Enemigo Del Pueblo
  • Un enemigo del pueblo
  • un enemigo del pueblo.
  • Un Enemigo Del Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS