Un enemigo invisible y una corte sin espada en la batalla - contaminación electromagnética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENEMIGO INVISIBLE Y UNA CORTE SIN ESPADA EN LA BATALLA
ENSAYO 
Alguna vez, leyendo las frases célebres de Noel Clarasó me encontré con una que decía: “El mejor modo de resolver una dificultad, es no tratar de soslayarla” y entendí con ella que los males más profundos de la humanidad, las crisis que han azotado el planeta y los obstáculos de la cotidianidad se vuelven cada vez peores ydejan consecuencias mucho mas nefastas cuando tratamos de pasarlos por alto.
En la actualidad, cada continente, cada país, incluso cada persona está dotada de sus propias dificultades, tiene algo que resolver, algo que lo aqueja; sin embargo todos los habitantes del mundo, hermanos del planeta compartimos una calamidad latente… La llamada CONTAMINACIÓN.
Durante el siglo XX hemos comprobado elpotencial destructor de la contaminación ocasionada por las más diversas sustancias químicas1, con muy pocos esfuerzos hemos luchado frente a los riesgos de la contaminación en el agua, lo hemos hecho también contra la contaminación atmosférica, la del subsuelo y al finalizar el siglo, contra la contaminación audiovisual; pero hoy en pleno siglo XXI y con otros
1. SANTA MARÍA, René Javier, RevistaElectrónica de Derecho Ambiental: Contaminación electromagnética y Derecho Ambiental. Las pautas de la política comunitaria y el modelo italiano.Diciembre,2002.
tantos males que se nos vienen –depresión económica que genera desempleo y hambre- estamos al asecho de un enemigo invisible, que nos ha dotado de comodidades e innovaciones, de elementos tecnológicos que nos simplifican la vida, se trata dela Contaminación electromagnética.
En el mundo jurídico, es acertado decir que las Constituciones, las leyes, los Convenios Internacionales son fruto de su época, y no obstante nada se dice hoy acerca del medio ambiente, los ordenamientos jurídicos estatales e internacionales parecen resistirse a reconocer ésta realidad. Empero hay algo que apuntar, profundizando en la garantía de algunosderechos y libertades, que están incluidos en Convenios como en el Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, se pueden alcanzar indudables consecuencias que redundan en la protección del medio ambiente. Y es precisamente ésa la labor que ha llevado a cabo la Corte Europea de Derechos Humanos –llamada también Tribunal de Estrasburgo o Tribunal Europeo de DerechosHumanos- creada para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos en toda Europa.
Éste Tribunal, ha venido construyendo a través de sus sentencias, exigencias mínimas que protegen los derechos medio-ambientales, al promover el respeto y el ejercicio de derechos tales como: el Derecho a la vida - artículo 2.1 del Convenio Europeo –, a la prohibición de malos tratos -artículo 3-, así como elderecho al respeto de la vida privada y familiar -artículo 8-.
Dentro de la jurisprudencia más conocida y publicitada encontramos el caso “López Ostra contra España” -9 de diciembre de 1994-, en donde doña Gregoria López Ostra residente en el municipio de Murcia es violentada en su derecho a la vida privada y familiar, al instalársele cerca de su vivienda una depuradora de aguas y residuos químicosque perturbaba de un modo notable el ambiente, puesto que producía malos olores2. Después de que la Sra. López ha puesto en marcha todo el aparataje jurisdiccional con el que contaba al interior de su Estado y no

2. RETORTILLO, Báquer Lorenzo Martín, Anuario Jurídico de la Rioja, nº 10, 2004-2005 p.24
lograr beneficio alguno, llega al Tribunal que sensible a su queja, reconoce una intromisióninjustificable a su domicilio por medio de esos olores nauseabundos.
Otro caso bien suscitado, es el de “Powel y Raynel contra Inglaterra”; en ésta sentencia se constata que el Tribunal ha tomado rigurosas medidas para atenuar el volumen de los ruidos3.
Dentro de la protección del Tribunal Europeo, respecto al medioambiente sonoro e inviolabilidad del domicilio, nos encontramos con la...
tracking img