Un enfoque básico sobre informatica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un enfoque básico sobre Informática Forense.

M.C. Rodolfo Gallardo Rosales
Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial
y de servicios No. 226 de Ciudad Guzmán, Jal.
gallardo33@gmail.com

M.C. Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias
Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica. Universidad de Colima.
Coquimatlán, Colima, México.
fuentesg@ucol.mx

M.C. Ricardo Fuentes Covarrubias
Facultad deIng. Mecánica y Eléctrica. Universidad de Colima.
Coquimatlán, Colima, México.
fuentesr@ucol.mx

Resumen

El Presente documento, fue hecho con el propósito de dar a conocer esta relativamente nueva línea de investigación y despertar en el lector el interés por la investigación al respecto, para permitir a responsables y administradores de sistemas, recuperar los dispositivos empresariales,y al usuario final, darle la oportunidad de recuperar su sistema después de haber sido objeto de un ataque invasivo. Parte de las definiciones más básicas, analizando el propósito final de esta disciplina, las actividades para las que es útil; la forma en que está compuesta, un listado breve de las reglas que la Informática Forense sigue, los campos en los que su actuar es de capital importancia;una relación del equipo que se utiliza para la aplicación de la misma, y los lugares e instituciones donde se imparte capacitación y/o se otorga certificación sobre Informática Forense.

1. Introducción

La informática Forense es una disciplina de relativamente nueva creación, en la cual no hay estándares aceptados. Sin embargo, hay algunos proyectos que están en desarrollo, como el C4PDF(Código de Prácticas para Digital Forensics), el Open Source Computer Forensics Manual, el Training Standards and Knowledge Skills and Abilities.

La Informática Forense está cobrando cada vez más importancia, al convertirse la información en el nuevo tipo de cambio. Su valor es inapreciable y despierta ahora la codicia de criminales, que buscan valerse de la técnica para introducirse en sistemas,violar la seguridad, romper candados, robar cuentas de correo, clonar teléfonos, conseguir números de tarjetas de crédito, etc. En la misma medida que los criminales se apropian de nuevos métodos y desarrollan nuevas técnicas, el experto en Informática Forense, se prepara constantemente para contrariar sus tendencias, basado en las huellas que el ciber-criminal deja a su paso. Estas huellas nopueden ser descubiertas utilizando formas convencionales de cómputo, se deben implementar herramientas y mecanismos diferentes, y es de ahí de donde surge la necesidad del estudio, preparación e investigación sobre la Informática Forense.

2. Informática Forense

La Informática forense ha sido definida desde diferentes ángulos de visión, así encontramos diversas concepciones de la misma: “unatécnica de lucha contra el crimen que es en parte ciencia y en parte investigación policial” [1] “La ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y grabados en un medio computacional” [2].

“El término Informática Forense significa también diferentes cosas para diferentes personas. Informática forense, usualmente se refiere al examen forense delos componentes de la computadora y sus contenidos, tales como discos duros, discos compactos, e impresoras” [3]

La informática forense se basa en tecnologías que tienen capital importancia para la recolección de evidencias que quizás configurarán un hecho real y tangible. La escena del crimen, es la red o la computadora en sí.

3. Propósito

Haciendo una analogía con la recolección deevidencia que sobre un cadáver realiza el forense, la Informática Forense extrae y recolecta información del “cadáver” de una computadora, con el propósito de servir de evidencia legal ante una entidad judicial (ya sea un jurado o ministerio público).

Entre los delitos más habituales investigados por personal especializado en esta área se encuentran:

• Posesión, producción y distribución de...
tracking img