Un enfoque cognitivo para el paciente con ideación suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte es un tema que ha atravesado la humanidad desde sus orígenes, inevitable y misteriosa. La muerte es pérdida y ausencia. Genera un sentimiento de dolor porque no estamos preparados paraperder y no queremos saber nada acerca de ella. En nuestra cultura perder está vedado, vivimos en una sociedad en la que se premia el éxito. El suicidio es una realidad clínica para la que debemos estarpreparados. La temática del suicidio presenta una gran complejidad. Su abordaje exige un alto grado de compromiso y responsabiliad por parte de los profesionales de la salud.
La persona que buscacomo solución a su sufrimiento la muerte, ya sea planificada o producto de un acto de impulsividad, está buscando calmar un dolor. Contrariamente a la extendida creencia de que hablar de suicidio con unpaciente implica la posibilidad de sugerirlo, la idea del suicidio no es una ocurrencia que surja sin más ni más; es una larga y constante acumulación de tristeza, soledad, incomprensión y silencio;una nube cada vez más oscura que termina por sobrepasarnos, alcanzando un punto sin retorno, donde ya no vemos otra salida para liberarnos de una vida en la que se agotaron las ganas y los recursospara seguir adelante. A partir de ahí, nos adentramos en una espiral donde se empieza a fantasear con la idea de poner en práctica el recurso definitivo.
El problema de la muerte y el suicidio ha sidouna cuestión fundamental de la filosofía y ha establecido una diferenciación básica entre culturas y religiones. Tomado en su contexto social y psicológico, el suicidio es considerado por algunos comoun tema de libertad individual exclusivamente, pero atentar contra la propia vida es punible porque formamos parte de un cuerpo social.
Es un fenómeno que se sitúa entre lo individual y locolectivo, en la tensión entre lo privado y lo público. En nuestra sociedad el suicidio continua siendo un tema tabú, por eso las estadísticas oficiales no son muy confiables - lo que no implica ignorar sus...
tracking img