Un enfoque de la educación para todos

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
“Un Enfoque de la Educación para Todos basado en los derechos humanos: marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación”.

En este capítulo estudiamosque para que la educación fundada en los derechos humanos llegue a todos los niñ@s, es necesaria la participación de todas las personas e instituciones implicadas en este proceso. Ésta no es unatarea aislada, sino al contrario, se podrá llevar a cabo o no, según la implicación de todos los que participan o participamos en ella. Debemos eliminar las barreras que impiden a los niñ@s llegar a laeducación y establecer unas normas para que todos los implicados en esta tarea desde progenitores hasta instituciones, podamos dar cumplimiento al derecho a la educación.

El papel de los Progenitoreso Cuidadores es clave para que el niñ@ acceda a la educación. Ellos han de facilitar el camino hacia la escuela, desde apoyarlos para asistir a las clases, participar en las tareas escolares tanto enel centro escolar como desde casa, hasta proporcionarles una buena salud y alimentación, y no sobrecargarlos de tareas domésticas, laborales o sociales, que impidan al niñ@ asistir a la escuela. Esimportante educar a los progenitores o cuidadores que no han tenido acceso a la educación, pues existe el riesgo de que no vean la necesidad del derecho a la educación de sus niñ@s, además si ellospueden acceder a la educación podrán participar de manera más activa en la educación del niñ@.

Otro papel importante en el proceso del derecho a la educación es el de las Comunidades. Hay variostipos, según la localidad o zona donde estén ubicadas. Un ejemplo es el modelo de la escuela comunitaria creada en aldeas rurales de Egipto donde las comunidades locales ceden espacios, contratan a mujeresjóvenes con títulos intermedios a quienes capacitan para la docencia, y se aseguran de que los niñ@s que residen en estas zonas puedan asistir a la escuela. Desde estas comunidades se puede enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • Educacion Vial Para Todos
  • Las tics
  • Educaciòn para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS