Un enfoque del desarrollo del ciclo de vida familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un enfoque del Desarrollo del ciclo de vida familiar

(Sonya Rhodes)
Doctora en Trabajo Social

Introducción

La necesidad de un marco conceptual para el estudio de la familia se manifiesta claramente al considerar los aspectos que actualmente se enfatizan en el Trabajo Social de casos. El cambio de la práctica desde el tratamiento individual al familiar (1), los modelos deservicios que enfatizan la intervención en los puntos de encuentro entre los esfuerzos personales y las contingencias ambientales (2), y el énfasis en los enfoques preventivos (3), son algunas de las mayores tendencias que muestran la necesidad de una base teórica para entender e influir a las familias. Además, surge un testimonio más personal de la reciente experiencia de la autora como candidata aldoctorado en una universidad urbana, la que se desarrolló en forma paralela con su trabajo de enseñanza en diferentes instituciones. En ambos roles, como estudiante y como profesora, ella tomó conciencia, en el mejor de los casos con preocupación y en el peor con consternación de la asociación no considerada entre la psicología del ego y la teoría familiar.

La influencia recíproca entrelos procesos y tareas de desarrollo individual y los modelos y tareas de desarrollo familiar, nos fuerza a considerar a la familia, como el más potente medio para el desarrollo y el cambio. La familia opera al mismo tiempo transmitiendo las expectativas sociales con respecto a la juventud y absorbiendo el impacto de los cambios sociales. Sea cual fuere el destino de la familia comoinstitución (4) permanece el hecho que el desarrollo humano no se realiza en un vacío, y que los padres no son sólo objetos de la lucha entre los sexos.

El objetivo de este artículo es identificar las etapas del ciclo de vida familiar en la tradición del ciclo de desarrollo individual de Eric Erikson (5)

La Teoría de Erikson postula un conjunto interdependiente de ciclos vitales en el que seencuentran y se relacionan las necesidades de cada fase específica en las diferentes etapas del desarrollo. La realización exitosa de una tarea personal depende del logro de las tareas de los demás miembros de la familia, al mismo tiempo que contribuye a ese logro. Un enfoque de desarrollo de la familia surge en forma natural del concepto central de este conjunto de etapas. En este artículo sepretende expresar las tareas de desarrollo familiar. Aunque el ciclo de vida familiar ha sido ampliamente aceptado como marco de referencia para el estudio de la familia, este enfoque se originó como una forma de analizar los cambios que se desarrollan en la composición y características económicas de las familias a partir del matrimonio. (6)

Los artículos de Rhona Rapaport representan un marcadocambio de orientación desde los enfoques demográficos hacia el ciclo de vida familiar en base a la identificación de las tareas intrasíquicas e interpersonales que caracterizan la primera fase del matrimonio (7). Este enfoque conceptual de la familia se encuentra también en los escritos de Frances H. Scherz (8) quien considera que las tareas de la familia emergen en los estados transicionales.Sin embargo ha faltado en la literatura especializada una aproximación sistemática a los procesos de cambio de una familia en el tiempo, que sea consistente con la convergencia de las fuerzas bio-psico-sociales que afectan a sus miembros

Características del modelo de desarrollo del ciclo de vida de la familia.

Cada etapa del ciclo de vida familiares caracterizada por un grado expectable decrisis ocasionada por la convergencia de los procesos bio-psico-sociales que entendidas y realizadas. Estas tareas familiares se basan en el supuesto que las tareas de desarrollo de sus miembros individuales tienen una influencia o efecto esencial en la naturaleza de la vida familiar en un periodo dado y representan temas familiares que se refieren a los miembros de la familia como individuos...
tracking img