Un enfoque sociofuncional del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENFOQUE SOCIOFUNCIONAL DEL LENGUAJE
Sociología
Es necesario que veamos cómo afectan nuestra vida esas personas
y cómo afectamos las suyas, a menudos sin haber tenido laintención de hacerlo.
Lenguaje
Como dijo alguna vez Huidobro( refiriéndose en la poesía):
“No hay que describir a la flor sino hacerla florecer”
El ser humano es un ser social pornaturaleza, y el lenguaje es el único medio que el hombre posee para la comunicación, sea oral, escrita, gestos etc. La comunicación es un sistema desarrollado es un sistema instintivo,aquí podemos ver el ejemplo de un bebe cuando necesita algo recurre a su forma de lenguaje, como el llanto, para que su necesidad sea cumplida, así al trasmitir ese mensaje a otrapersona y esa persona dar una respuesta, ya se vuelve comunicación “emisor, receptor, mensaje, retroalimentación “. En lenguaje sigue avanzando convirtiéndose en la vida del niño en unaherramienta que usa para absorber su entorno social y convertirlo en conceptos, que le va a ayudar a ser un miembro más completo en una sociedad.
La sociedad es el contexto en que nosrodeamos, y la sociología se encarga de estudiarla, la Sociología es una forma de ver como se desenvuelve el ser humano, en relación con los demás humanos, y con los mismos elementosque éste instituye formando lo que llamamos 'Sociedad’. La sociología comienza con el grupo, para después terminar en el ser netamente individual.
En conclusión, el lenguaje y lasociedad van meramente ligado ya que así como el lenguaje en netamente indispensable en una sociedad ya que esta está basada en la interacción, la sociedad es indispensable para lacreación de un lenguaje enriquecido, forma conceptos, G. Currie y Currie E.G confirman esto con la afirmación “el habla humana es, sobre todo un acto social dentro de un contexto social “
tracking img