“Un ensamble de humanos, conchas y dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia de Aquino, “Un ensamble de humanos, conchas y dioses (An assembly of humans, shells and Gods)”, en: Bruno Latour y Peter Weibel (ed.), Making things public. Atmospheres of democracy. Cambridge, Mass./London, England, MIT press, pp. 454-457, 2005.
Traducido por: Arq. Alejandro Saldarriaga

En el candomblé, un ritual brasileño de origen africano, las voces de los dioses son puestas ahablar por medio de conchas. Las divinidades afro-brasileñas hacen sentir su presencia en el mundo de muchas maneras. Ellas son las aguas, las montañas, los bosques, los vientos….Ellas son también los objetos: morro de piedra, pedazos de hierro, sangre de sacrificio, infusiones de plantas. Además, ellas se vuelven seres de carne y hueso cuando se encarnan en los iniciados durante el trance.
Apesar de todo los modos de existencia que les aseguran una presencia constante en el mundo, los dioses del candomblé honoran un medio de comunicación con los humanos sobre todos los otros: las conchas de caorí (the cowry shells). Durante la ceremonia de adivinación las conchas representan a los dioses en un sentido muy literal: ellas se vuelven las “bocas de los dioses” y llevan sus voces. Másprecisamente, las conchas se vuelven los “dientes de “Exú”. Exú es la divinidad cuyo objetivo es transportar ofrendas entre el mundo humano y mundo divino. Exú es el mediador del fenómeno, y es él quien preside en una adivinación.
El proceso de adivinación en el candomblé es, antes que nada, un método. Un adivinador voluntariamente describe el método a los etnógrafos, quienes graban lo que él o elladice. En los términos usados por los informantes, entonces, 16 conchas divinatorias son ritualmente preparadas para ser capaces de hablar. Su parte convexa es puesta hacia debajo de modo que sus caras puedan ser interpretadas como “abiertas” o “cerradas”. Después de ser cuestionadas por el adivino, las conchas son recogidas, sacudidas y luego tiradas: La manera en la que aterrizan (si es en laposición abierta o en la cerrada) le permite al adivino saber cuál de las divinidades ha empezado a hablar. En efecto, este sistema categórico de adivinación se basa en la asociación de un dios con cada configuración de las conchas, determinada de acuerdo a los lados que han sido desplegados, abiertos o cerrados. “Oxoguiã (una divinidad) responde… tu estas protegido,” dice un adivino, por ejemplo. Sinembargo no es él el que está hablando, sino el dios cuya voz está siendo llevada por las ocho conchas abiertas.
En una primera mirada, las reglas parecen claras. Uno necesita entender la tabla de correspondencias entre la disposición de las conchas y las divinidades, con el objetivo de identificar aquellos que se están haciendo escuchar en el curso de una sesión adivinatoria. Sin embargo, elanálisis de una consulta muestra que el adivino está constantemente cambiando su método sin ser realmente infiel a él.
Cada sesión empieza con el recital de una letanía. Su propósito es captar la atención de las divinidades al hecho de que una consulta ha sido iniciada, invitándolos a que den una respuesta. Para poder que los dioses se expresen, el adivino debe revelar su propia identidad ritual: elnombre(s) de aquellos que lo iniciaron en el candomblé (aquellos que lo “hicieron”, en ese sentido del término) y el nombre de las divinidades que lo protegen y lo autorizan a interrogar las conchas. Del mismo modo, el invoca aquellos que están en proceso de ser “comidos”, esto es, aquellos para los cuales la inmolación sacrificial ha sido preparada y aquellos cuyas identidades corresponden aldía de la semana en el que la consulta tiene lugar. Entonces, las respuestas de las conchas dependen en las particularidades de aquellos que las interrogan y de las circunstancias bajo las cuales ellas son interrogadas.
Durante el recital, llamada la oración de apertura, el nombre y algunas veces la fecha de nacimiento y la dirección de la persona que ha venido a consultar a los dioses son...
tracking img