Un ensayo controlado del programa de manejo de la enfermedad y la recuperación para personas con esquizofrenia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del Programa de Manejo de la Enfermedad y la Recuperación (IMR) en los síntomas y el funcionamiento social de personas conesquizofrenia o con trastorno esquizoafectivo de forma ambulatoria en Suecia.

Métodos: Un total de 41 personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo que estaban recibiendo tratamiento en seiscentros de rehabilitación psiquiátrica ambulatoria fueron asignados al azar al grupo de IMR durante nueve meses o al tratamiento habitual (condición de control). Las evaluaciones se realizaron al inicio delestudio, después del tratamiento (a los nueve meses), y en el seguimiento (21 meses) e incluyó auto-informes y valoraciones de los médicos (ambos ciegos y no ciegosen la asignación del tratamiento)de la gestión de la enfermedad, los síntomas psiquiátricos, la recuperación, el afrontamiento, la calidad de vida, la hospitalización, la visión y la ideación suicida.

Resultados: Como medida deauto-informe y las valoraciones de los médicos no ciegas, los participantes del programa IMR demostraron una mejora significativa en el manejo de la enfermedad que los participantes de control. Laspuntuaciones de los síntomas psiquiátricos por los clínicos que llevaron a cabo valoraciones no ciegas a través de la Herramienta de Evaluación de Psicosis para el Uso Común de los Médicos (PsychosisEvaluation Tool for Common Use by Caregivers) y clasificaciones autor-reportadas del funcionamiento psicosocial sobre el Cuestionario sobre Maneras de Afrontamiento también mostraron unos resultadosmejores que los participantes del tratamiento habitual. Se halló una disminución estadísticamente significativa en la ideación suicida entre el inicio del estudio y el seguimiento en los participantes delprograma IMR.

Conclusiones: El estudio respalda hallazgos previos y sugiere que el programa IMR es efectivo en la mejora de la capacidad de las personas con esquizofrenia para manejar mejor su...
tracking img