Un ensayo sobre el ensayo de los hijos de la malinche octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Hijos de la Malinche

Yo concuerdo con la opinión de Octavio Paz: los mexicanos somos imprevisibles, nadie que provenga de otro país puerde comprender la forma en la que reaccionamos, ya que muchas veces ante la misma situación nos comportamos de manera muy distinta. Claramente se puede apreciar esto al comparar el fin del Porfiriato, cuando el líder del entonces partido más popular,Francisco I. Madero, no ganó las elecciones y convocó al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno entonces establecido; obteniendo como resultado la revolución mexicana. Por otra parte, podemos citar la reñida campaña electoral del 2006, en la que perdió López Obrador (el candidato que tenía de su lado al pueblo) e igualmente convocó a una revuelta sin tener el menor éxito.

A lasociedad le atrae lo que se encuentra alejado de ella, pero no tiene el mínimo interés por los problemas reales del campo. Puede pasar el fin de semana entero admirando las bellezas naturales, pero ni de chiste quisiera quedarse ahí más de un mes soportando el sol, sin las comodidades de una cómoda sala o (peor aún) sin tener televisión.

Todos los hombres concuerdan en éste punto la mujer esun misterio. No pueden comprender porqué las mujeres, lloran (aunque estén en público) sin esperarse como es “lógico” hasta que nadie los mire, cómo pueden pasar horas y horas adornando hasta el último detalle en vez de simplemente dejarlo como está. Y es que las mujeres tenemos muy en cuenta la parte sentimental, damos todo sin reservas, ponemos todo el empeño y damos ese “extra” que nadie nospide.

Las cosas ordinarias no son interesantes. Es más, son totalmente aburridas: ¿para qué escribir sobre un obrero que a diario sigue la misma rutina? Eso no es lo que llama nuestra atención, sino aquellos que es único, raro, difícil de encontrar; que guarda un secreto listo para que nosotros lo descubramos.

Los obreros no son entretenidos, ya que se pierden entre la multitud, nosobresalen, se quedan en lo ordinario, desaparecen porque no tinen una identidad propia, algo que los diferencíe de los demás, son sólo un número, un grano de arena en la playa, no tienen personalidad ni el encanto de lo único.

Los técnicos parecen ser más que un obrero, pero tampoco tienen sentido, lo hacen todo por inercia, simplemente siguen órdenes, mecanizan el trabajo, no lo piensan , nolo razonan, no saben porqué lo hacen, no tienen una meta ni un objetivo que no sea cumplir con su trabajo. Dejan de lado la creatividad, la emoción y las tranforman en perfeccionismo, y aunque esto signifique una mejora en el producto final, implica pagar un precio demasiado alto: tienden a convertir todo en números, deshumanizarse, transformarse en en seres mecanizados.

Los políticosintentan controlar a las masas. Quieren obtener el poder no importa lo que cueste y si alguien se interpone en su camino lo persiguen. Pero a la sociedad no le interesa, cree que persiguen a los ”otros”, sin entender que tarde o temprano a él también lo perseguirá.

La maquinaria del terror consiste en eso, que nadie sabe realmente en quien confiar, quién lo persigue: la sociedad no tiene ideade para quien trabaja o a quién es al que debe temer, y al final los mismos políticos sienten desconfianza, sin poder disfrutar su dinero por temor a que alguien se los robe o los mate.

Lo enigmático posee el secreto de lo misterioso: no tenemos la total seguridad de lo que esconden las cosas y eso nos produce terror. Sin embargo, eso no sucede con lo mecánico, los “útiles” nos sirven sinocultar nada; son simples y no hay secretos en ellos, son confiables, seguros, uno sabe a qué atenerse. Por eso lo preferimos los “útiles” en vez de los que piensan, tenemos la seguridad de que no se van a rebelar en nuestra contra.

Los mexicanos no somos “útiles” , pensamos y usamos nuestra cretividad. Seguimos realizando trabajos artesanales a mano, pintando cada detalle como si fuera...
tracking img