Un equip futur de primera divisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo de este siglo fue marcado por una gran guerra que afecto a gran parte del mundo. A partir de esto nacieron nuevas tendencias en lo artístico, literario y musical.
En el arte hubo movimientos importantes, como el fauvismo que se dio antes de la I Guerra Mundial, este movimiento cambió el concepto del color siendo sus principales exponentes Van Gogh y Gaugin. El cubismo comomovimiento artístico se fijó en un objeto mirándolo de distintos puntos de vista, entre sus expositores más destacados están Picasso y Braque, esta nueva tendencia se origino durante la guerra al igual que el Dadaismo, movimiento que se revela a los criterios estéticos establecidos por las sociedades de la época. A este movimiento le sucedió el surrealismo, una de las tendencias más fuertes del siglo XX.Unos de los artistas principales de este movimiento son Dalí y Miró, entre otros, quienes representaban en sus obras formas fantásticas incluyendo adaptaciones de dibujos infantiles y sueños. La literatura también sufrió importantes cambios. Surgieron nuevas tendencias que dejan atrás el racionalismo que predominaba anteriormente, tales como el existencialismo, neorrealismo, realismo mágico y elsurrealismo. En la música surgen nuevas tendencias como el Rock and Roll y sus derivados. Uno de los cantantes más importantes del siglo fue Elvis Presley quien revolucionó la música con su nuevo estilo, logrando convertirse en el máximo ídolo de la época. También se destacan “The Beatles”, entre otros. La arquitectura también refleja el pensamiento de la época con sus construcciones impresionistas,como el Empire State, el Bauhaus, el Estadio Olímpico de Tokio y la Ópera de Sydney.
Entre los hechos históricos más importantes de este siglo se destacan: la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial, la Guerra Fría, la de Vietnam y la del Golfo Pérsico. La llegada del hombre a la luna y la caída del Muro de Berlín. Esto nos demuestra que este ha sido un siglo de grandes conflictos bélicos que hancambiado desde la geografía hasta el modo de pensar.
El hombre también creó cosas importantes para su comodidad y así mejorar su nivel de vida. Entre los inventos más importantes están el automóvil, el avión, el televisor, el computador, el internet, el cine, la televisión, la aspirina, el satélite, la Bomba Atómica, el plástico, la penicilina. Pero también han aparecido nuevas y gravesenfermedades que han obligado al hombre a buscarles curas, logrando así grandes avances médicos tales como la quimioterapia, el transplante de órganos y las vacunas. Lo que aún no ha logrado es encontrar la cura para el SIDA, la gran enfermedad del siglo XX.
Finalmente podríamos definir a éste como un siglo de grandes avances en lo político, social, tecnológico y científico que incidieron en profundoscambios en el modo de manifestar los pensamientos, sentimientos e ideas a través del arte, la música y la literatura, así como en todas las expresiones humanas.
Arte conteporaneo:
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso deltiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo
Este movimiento artístico se inició en Francia entre 1904 y 1910 aproximadamente. Su nombre, fauvismo, deriva defauves, que en francés significa “fieras”, a causa de su expresivo colorido y su salvaje e indomable libertad pictórica. El más destacado representante de esta tendencia fue sin duda el pintor de origenfrancés Henri Matisse, quien junto a Derain, Rouault, Vlaminck, Manguin, Puy, y Valat, entre otros continuaron el camino preparado por el impresionismo y postimpresionismo; siguieron consecuentemente el camino de la configuración autónoma del cuadrado, que había sido ofuscado por los elementos entusiásticos y decorativos del simbolismo y del modernismo; y con ello llevaron el arte a la modernidad.
...
tracking img