Un esbozo histórico de la teoría sociológica los primeros años cap1.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Como ya sabemos, el objeto de estudio de la sociología, es el contexto social. Lo que analizamos en estos puntos son algunas de las condiciones importantes que dsarrollaron durante los siglos XIX y XX,condiciones que fueron importantes para el desarrollo de la sociología; asi como las figuras pricipales de la historia de la teoríasociológica.
Las revoluciones políticas derivadas de la revolución francesa , influenciarón de una manera importante en muchas sociedades, originando grandes cambios positivos. Pero los cambios que en realidad llamarón mas la atención de los primeros teóricos, como Durkheim, Comte y Parsons.
La revolución industrial se produjo en algunas de las sociedades occidentales, durante el siglo XIX yprincipios del XX. Esta revolución trajo consigo muchos desarrollos que terminaron en la transformación del mundo occidental, que paso de ser un sistema agrícola a uno industrial. La mayoría de las personas que trabajaban en el campo comenzarón a ocupar empleos industriales en las fábricas, pues estas estaban teniendo un cambio importante con la llegada de la nueva tecnología a ellas. Se crearóntambién las burocracias que requerían la industria y el nuevo sistema capitalista. En este sistema pocos eran los que obtenían las ganancias, trabajando varias horas y con bajos salarios.Todo esto trajo como consecuencia, la creación del movimiento de obreros entre otros movimientos con el objetivo de derrocar el sistema capitalista.A algunos de los intentos por solucionar los excesos del sistemaindustrial y capitalista, se les colocarón bajo el término de socialismo.Por su parte Karl Marx apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista, sustituyendolo por un sistema socialista.
Por su parte los escritos feministas tuvierón lugar en los momentos de liberación de la historia moderna occidental. Uno de los mayores esfuerzos feministas, mas organizados y definidos, se dierón en 1850, durantela movilización contra la esclavitud y a favor de los derechos políticos para la clase media; y en la enorme movilización a favor del sufragio de las mujeres a principios del siglo XX.Las preocupaciones feministas se filtraron en la sociología, aunque, solo en sus márgenes. Ya que los hombres que adquierieron una importancia central en la profesión, desde, el teórico Spencer hasta Weber yDurkheim, dieron respuestas unicamente conservadoras a cada uno de los argumentos feministas que se les hacían llegar.
Las revoluciones políticas, también trajeron consigo, efectos en la religiosidad, ya que que la mayoría de los primeros sociólogos tenían una educación religiosa y por lo tanto algunos de sus objetivos dentro de la sociología estabaninfluenciados por la religión, pues su deseo era mejorar la vida de las personas. Pero en otros casos era distinto, como en el caso de Comte, en el que, la sociología se convirtió en su religión.
Durante el desarrollo de la teoría sociológica entre otras cosas podemos obsevar el creciente interés por la ciencia. Por ejemplo, en el caso de los intelectuales relacionados con las ciencias, se lesotorgaban lugares preferentes en la sociedad.Los sociológos se preocupaban desde el pricipio por la ciencia, y muchos querían modelar la sociología a partir de las ciencias. Debido a esta situación, surgió un debate entre los que aceptaban el modelo científico y los que pensaban que no era recomendable la adopción de un modelo absolutamente científico. Sin embargo predominaban los que apoyaban a lasociología como ciencia.
La ilustración fue un período de desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Sin embargo todos estos cambios fueron negativos para la teoría sociológica. De hecho Irving Zeitlin señalaba que "La sociología se desarrollo inicialmente como una reacción a la Ilustración".Algunos de los filosófos mas importantes dentro de este período fuerón: Charles...
tracking img