Un Esfuerzo De Poesía

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
UN ESFUERZO DE POESÍA
Por Jacques-Alain Miller (1)
Re-encantar al mundo, ¿no es esto lo que acontece en cada sesión de psicoanálisis? En una sesión de análisis nos abstenemos de cualquierevaluación de utilidad directa.
La verdad es que no se sabe para qué sirve. Nos contamos cosas, escribimos un capítulo de nuestra autobiografía. O, más bien, la contamos, la narramos. Es una auto-bionarracióncon su dimensión de auto-ficción
Cada sesión de análisis, con lo que comporta de contingencia, de azar y de miseria, afirma, sin embargo, que lo que yo vivo vale para ser dicho.
Una sesión deanálisis no es nada. Es tomada sobre el curso de la existencia. En ella formulamos lo que podemos; asfixiados como estamos, se destaca una hora para poder hablar, antes de ser inmediatamente retomados por elritmo de la existencia.
Por poco que sea, una sesión de análisis está ahí para desmentir el principio de utilidad directa. Es la fe dada a una utilidad indirecta, una utilidad misteriosa, unacausalidad que tendríamos problemas para detallar, de la cual ignoramos por qué canales pasa, pero que se impone.
Una sesión de análisis es siempre un esfuerzo de poesía, una playa de poesía, que el sujetose procura en su existencia, la suya, gobernada por la utilidad directa.
La poesía que acontece bajo la forma de una sesión de análisis quiere decir que yo no me preocupo de la exactitud, de laconformidad de lo que digo o de lo que quiero transmitir.
La sesión de análisis es un lugar donde el sujeto puede descuidar la búsqueda de lo que es común y concentrarse sobre lo que le es propio y sólole ocurre a él. El sujeto no habla al analista, sino a "mi analista". A ese, a uno extraído de la multitud. Tiene con él ese vínculo que es la lengua.Si la lengua es de todos, el destinatario esúnico.
El analista no es irremplazable pero es Uno que está ahí para asentir. Es eso lo que hace fundamentalmente. Acoge y dice sí. Da acuse de recibo en el nombre de la humanidad, en el nombre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esfuerzo
  • Esfuerzo
  • Esfuerzos
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzo
  • esfuerzos
  • Esfuerzos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS