Un Espia Llamado Sara

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Laura Acedo Martinez
2ºA Bto Nº1

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………..pág.3
2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA………………………...págs.3y4
3. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA NOVELA…………..pág.5
4. PERSONAJES HISTÓRICOS……………….págs.6,7,8,9 y 10
-Baldomero Espartero
-Fernando VII DE España
-Isabel II de Borbón
-Tomás Zumalacárregui
-General Rodil
-María Cristina de Borbón
5. REFLEXIÓN PERSONAL DE LANOVELA…...págs.11 y 12
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………págs.13 y 14

1. INTRODUCCIÓN
-El bilbaíno Martín Saldías se convierte en espía del bando carlista, a las órdenes del General Zumalacárregui, y así servir los intereses de Carlos María de Isidro, durante la primera guerra carlista. Tiene que llevar un mensaje que contiene una información muy importante para el desarrollo de la guerra. En el caminollega a un campo militar carlista, donde se reencuentra con personajes con Aramburu, donde sufrirá diversas experiencias, llegando a estar al borde de la muerte.

2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA
-El viaje comienza el 14 de julio de 1834. A lomos de su caballo, Martín Saldías emprende su viaje para entregar el mensaje al general Zumalacárregui, su viaje comienza en Bilbao, capital de Vizcaya (País Vasco).Al cabo de dos días llega a Echarri Aranaz, pueblo perteneciente a Navarra, situado a 40 km de Pamplona. Este pueblo es el ocupado por los liberales, que se encuentra por el camino borrachos, todos dirigidos por el general Valdivielso, en realidad, carlista, que se da cuenta de que éste es en realidad “Sara”, pero no le descubre ante los demás de su bando.

Pueblo Echarri Aranaz-Posteriormente, después de atravesar el pueblo, su objetivo es llegar a Irurzun, que dista en 22 km de distancia al pueblo Echarri Aranaz. Irurzun es un municipio navarro que comunica Pamplona con Vitoria, se sitúa en el extremo oriental del corredor de la Barraca, al pie de los montes Erga, situados en la Sierra de Aralar y Andía.
-El mensaje de Martín Saldías era que se iba a trasladar una tropaliberalista, desde Viana, pueblo de Navarra, a Pamplona. Esta tropa liberalista estaba dirigida por el general Carandolet. Posteriormente a este mensaje, se produjo la batalla de San Fausto, expuesta en la novela, en la que los carlistas atacaron a los liberalistas.

Pueblo de Viana (Navarra)

Recorrido desde el pueblo Echarri Aranaz a Viana
3. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

Fernando VII nació enMadrid en 1784. Reinó en España desde 1814 al año 1833, año en que sería elegida Isabel II como reina, a pesar de ser menor de edad. En sus últimos años de vida se inició un problema de sucesión, ya que debido a la Ley Sálica, en España no podían reinar las mujeres. Como Fernando VII no había tenido hijos varones, promulgó una norma, la Pragmática Sanción, que anulaba directamente la Ley Sálicaa fin de que su hija Isabel pudiese reinar. Muchos de los absolutistas no aceptaron esta solución y ofrecieron su apoyo al hermano del rey Don Carlos María Isidro, que envió una carta a su hermano hablando del problema de sucesión y reclamando su posición como heredero del trono, que Fernando VII renunció.
Cuando Fernando VII murió, en 1833, su mujer, María Cristina de Borbón, se hizo cargo delgobierno como regente, ya que si hija Isabel solo tenía tres años. De todas formas Isabel sería considerada mayor de edad a los 13 años, en vez de a los 16 años. A su vez, Don Carlos se proclama rey de España. De esta manera estalla la Primera Guerra Carlista, donde se sitúa la novela "Un espía llamado Sara” y el personaje Martín Saldías .Los seguidores de Don Carlos, los carlistas, defendían elabsolutismo monárquico y excluyente, como el General Zumalacárregui, conocido como el “Tío Tomás”. También defendían los ideales del Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros frente a la centralización del gobierno. Los carlistas se sublevaron primero en Bilbao, más tarde en el País Vasco y por último en Castilla. Tuvieron gran fuerza en Navarra y ciertas zonas de Aragón, Cataluña y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un espía llamado sara
  • me llaman sara tomate
  • Me llaman sara tomate
  • Espias
  • Sara Bertrand, Ramiro Miron y el ratón espia
  • Sara
  • sara
  • saro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS