Un estado laico, la tarea pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por laicismo se puede entender, por una parte como la voluntad de construir una sociedad justa, progresista y fraternal, dotada de instituciones públicas imparciales, garantes de la dignidad de lapersona y de los derechos humanos, asegurando a cada uno la libertad de pensamiento y de expresión, así como la igualdad de todos delante de la ley, sin distinción de sexo, de origen, de cultura e deconvicción y considerando que las opciones confesionales o no-confesionales corresponden exclusivamente a la esfera privada de las personas.

Por otra parte una Religión consiste en la creencia oadoración de un Dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos. Además religiónconlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión.

Hay que ver entonces que la creencia o no de una religión esinherente a cada individuo y por lo tanto es una acción privada del mismo.

Según Lecler La religión es un asunto privado e individual y expresa que "Una Iglesia no es una institución pública, sino unasimple asociación de creyentes.

Por lo tanto, si la religiosidad corresponde al ámbito de los privados, entonces los poderes públicos en general y sobre todo el Estado, deben carecer de delatributo de la religiosidad, así como de cualquier tipo de convicciones que habiten el espacio de la conciencia.

La unión Estado-Religión va en contra de las libertades individuales de las personasya que el compromiso asumido desde el estado Inclina la balanza hacia una creencia en particular en perjuicio de los demás miembros de la sociedad confesionales de otras religiones o simplementeno-confesionales.
La Iglesia católica, siempre ha sido y es el mayor adversario del laicismo y que se presenta como una Institución superior a los Estados en su misión de predicar la Verdad absoluta...
tracking img