Un estudio acerca de la migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y Cultura. Lugar de Vida, lugar de Lucha

Silvia Parrat-Dayan
Archivos Jean Piaget
Universidad de Ginebra

Ya sea a través de artículos científicos o en la prensa cotidiana, la escuela es vista hoy a través del filtro de la reforma y de la crítica. Para algunos la reforma consiste en someter el sistema educativo a las leyes del mercado y a las necesidades de las empresas: produciralumnos eficaces. Para otros, se trata de denunciar la selección y la exclusión y de promover la solidaridad y la fraternidad: formar alumnos felices.

En realidad la educación es una prioridad nacional y todos los actores que de cerca o de lejos participan de la institución, o sea los maestros, los investigadores, los alumnos, los padres, los políticos, deberían colaborar para establecer unclima de confianza en la escuela. La escuela pública es una de las invenciones más bellas de la humanidad y debido a eso es importante luchar por ella. Las armas de la lucha son el pensamiento y la discusión; con ellas la pedagogía puede renovarse, la relación con el saber puede redefinirse y la participación de todos los actores ser aceptada.

El problema es complejo. Por eso no basta decirque la escuela debe enseñar a leer, escribir y contar. Debemos pensar cuál es el contenido que queremos transmitir, debemos pensar en el destinatario de la enseñanza y también en la manera de enseñar. Así, por ejemplo, Hutmacher, un sociólogo suizo, piensa que es necesario pasar de una cultura escolar a una cultura práctica, no para oponer saber escolar y competencia del alumno, sino para ligarel saber científico y el “saber hacer” de los alumnos.

¿Qué enseñar?

La escuela es el encuentro del niño con el saber mediatizado por el maestro.

Pero ¿qué enseñar? ¿qué saberes se deben transmitir? ¿sobre la base de qué conocimientos se desarrollará la capacidad de cada alumno a razonar, a decidir libremente, a construir aprendizajes mejores y a convertirse en ciudadano responsable?Un dato importante es que el contenido de la enseñanza debe tener una significación para el niño y además estar en relación con el mundo en el cual le toca vivir. Podemos preguntarnos si el saber enseñado es pertinente en el mundo actual. Debemos también preguntarnos si existen saberes esenciales, comunes a todos y que permitan el desarrollo de la razón. Es que es tan importante transmitirconocimientos, como dar a los niños los medios que permitan adquirirlos. La escuela pasa a ser ese lugar de aprendizaje y de vida en donde los niños aprenden a integrarse a la vida social, no pasivamente sino como personas responsables y autónomas. Un punto sobre el cual podríamos reflexionar, es el sentido paradójico que tiene pensar en incluir la tecnología avanzada como parte del contenido de laenseñanza, cuando ésta, a su vez, está sufriendo un proceso de constante reducción.

¿Cómo enseñar?

La controversia actual focaliza la importancia de “centrarse en el niño” o en “la adquisición de saberes”, revela la insuficiencia de reflexión sobre los problemas fundamentales de la pedagogía. Y no solo deja de lado uno de los problemas centrales de la educación, que es el de los métodos através de los cuales el niño construye el saber, sino que además, no plantea el problema de la relación con el “otro” en la elaboración de conocimientos. El pensamiento de Piaget responde a estos problemas con una pertinencia que es de actualidad desconcertante.

Piaget nos enseñó que una pedagogía que acompaña al niño está basada en el aprendizaje activo y el trabajo en equipos. Estapedagogía se apoya en los conocimientos, las competencias, las experiencias y las iniciativas personales del niño. Los métodos pedagógicos se centran en el alumno y las diferentes materias se abordan desde el punto de vista de éste, con la finalidad de suscitar en él la investigación, la discusión, la búsqueda de pruebas. Los diferentes puntos de vista son valorizados y son considerados no solo como...
tracking img