Un Estudio Experimental De La Formación Del Concepto

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Hasta hace muy poco el trabajo de quien quisiera ocuparse del estudio de la formación de conceptos se hallaba obstaculizada por la falta de un método experimental que permitiera observar la dinámica interna del proceso.
Los métodos tradicionales para el estudio de los conceptos se dividen en dos grupos: típico del primero es el llamado de definición, que se utiliza para investigar los conceptosya formados del niño a través de la definición verbal de sus contenidos. Existen dos inconvenientes que hacen que este método resulte inadecuado para estudiar el proceso a profundidad: el primero es que se maneja con el producto acabado de la formación de la formación del concepto, descuidando la dinámica y el desarrollo del proceso mismo. En segundo lugar, este método concentrado en la palabra notiene en cuenta la percepción y la elaboración mental del material sensorio que da nacimiento al concepto. Tanto el material sensorio como la palabra constituyen elementos indispensables de la formación del concepto.
El segundo grupo comprende métodos utilizados en el estudio de la abstracción, que están relacionados con el proceso psíquico que conduce a la formación de conceptos.
El nuevométodo enfoca la investigación de las condiciones funcionales de la formación del concepto.
Rimat llevó a cabo un estudio cuidadosamente diseñado de la formación de conceptos en los adolescentes, usando una variante de este método. Su conclusión fundamental fue que la verdadera formación del concepto excede la capacidad de los preadolescentes y comienza sólo en la etapa de la pubertad.
Lasinvestigaciones de Ach y Rimat refutan la afirmación de que la formación del concepto está basada en las conexiones asociativas. Los experimentos de Ach demuestran que la formación del concepto es creativa y no un proceso mecánico y pasivo. El factor decisivo en la formación del concepto es la llamada tendencia determinante.
Antes de las afirmaciones de Ach, la psicología postulaba dos tendencias básicasen el gobierno de la corriente de nuestras ideas: la reproducción a través de la asociación y la perseveración. Una tercera tendencia, “la tendencia determinante” estableció por la imagen de una finalidad. Los estudios de Ach demostraron que nunca se ha formado un concepto nuevo sin el efecto regulador de la tendencia determinante creada por la labor experimental. De acuerdo a su esquema, laformación del concepto no sigue el modelo de una cadena asociativa en la cual un eslabón origina al otro; es un proceso dirigido por un objetivo, una serie de operaciones que sirven como peldaños hacia la meta final.
Los mismos estudios de Ach demostraron que los niños difieren de los adolescentes y los adultos no en la forma en que comprenden el objetivo, sino en la forma en que su mente trabaja paraalcanzarlos.
De las investigaciones realizadas por Sakharov, los descubrimientos principales pueden ser resumidos como sigue: la evolución de los procesos de los cuales resulta eventualmente la formación del concepto, comienza en la primera infancia, pero las funciones intelectuales que una combinación específica forman la base psicológica del proceso de formación del concepto maduran, tomanforma y se desarrollan solamente en la pubertad.
La formación del concepto es el resultado de una actividad compleja en la cual intervienen las funciones intelectuales básicas. El proceso, sin embargo, no puede ser reducido a la asociación, la atención, la imaginación, la inferencia o las tendencias determinantes. Todas son indispensables, pero, al mismo tiempo, insuficientes sin el uso o signo dela palabra.
Si el medio ambiente no le presenta al adolescente nuevas ocupaciones, no tiene para con él exigencias nuevas, y no estimula su intelecto proveyendo una secuencia de nuevas finalidades, su pensamiento no llega a alcanzar los estadios superiores, o los alcanza con gran retraso.
Los niños pequeños dan su primer paso hacia la formación del concepto cuando colocan juntos un número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Experimental Del Desarrollo De Conceptos
  • La formación del concepto un estudio experimental de la formación del concepto síntesis se sabe de dos distintos...
  • estudio experimental
  • Estudios experimentales
  • Estudios Experimentales
  • Formacion de conceptos
  • La formación del concepto
  • formación del concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS