Un excepcional militar de la transición: el almirante liberal lucini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un excepcional militar de la transición: el almirante Liberal Lucini”

El 2 de octubre de 2012 se cumplen cinco años del fallecimiento de Ángel Liberal Lucini, un militar clave en el proceso de transición a la democracia. Con este motivo, queremos recordar desde aquí a quien ejemplarmente personificara los valores de las Fuerzas Armadas en una época de suma trascendencia para nuestropaís.

Nacido en Barcelona el 19 de septiembre de 1921, la adolescencia y juventud de Ángel Liberal estarían irremediablemente marcadas por la Guerra Civil y la posguerra. El devenir de la contienda fue especialmente severo con su padre, quien perdió la vida el 20 de julio de 1936 a causa de los incidentes acaecidos en el cuartel general de la 7ª División, sitio en Valladolid.

Mesesmás tarde, nuestro protagonista ingresaba en la Escuela Naval Militar, donde se graduó como alférez de navío en 1942. Tres años más tarde, y a la edad de 23, ejercía su primer mando en barco, una lancha torpedera. A lo largo de su trayectoria, Liberal desempeñaría el mando del guardacostas Arcila (entre 1949 y 1950), del minador Eolo (entre 1957 y 1958), del destructor Alcalá Galiano (entre 1962 y1963) y del transporte de ataque Aragón (entre 1969 y 1970). Entre los destinos iniciales ocupados en tierra, cabe señalar la jefatura de la secretaría del ministro de Marina, Pedro Nieto Antúnez (entre 1965 y 1969).

Como capitán de navío, entre los años 1971 y 1974, estuvo destinado como agregado naval de la embajada española en los Estados Unidos. Ascendido a contralmirante en 1974,impartió clases como subdirector en la Escuela de Guerra Naval, siendo nombrado dos años más tarde jefe del Mando de Escoltas, donde ejerció, en sus propias palabras, «el destino profesional más bonito»[1] de toda su carrera, con mando efectivo sobre 16 destructores.

Su estancia en Washington en buena medida determinaría su nombramiento como representante de la Armada en la delegación queparticipó en las conversaciones hispano-norteamericanas para la renovación del Acuerdo de 1970 que concluyó con la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos, en enero de 1976[2].

La llegada de la transición a la democracia iba a consolidar a Liberal como una de las figuras con mayor responsabilidad político-militar en la nueva etapa de cambio. Fue el primersecretario general de Marina y como principal colaborador de Gutiérrez Mellado estuvo llamado a participar en el diseño de nuevo Ministerio de Defensa y en la puesta en marcha de las reformas militares que en este periodo se introdujeron en las Fuerzas Armadas, a partir de la creación del Ministerio en 1977[3].

La continuada y eficiente colaboración entre Ángel Liberal y elvicepresidente primero del Gobierno desembocaría en su nombramiento como subsecretario de Defensa con rango de vicealmirante, responsabilidad que desempeñaría hasta 1982. El periodo en que Liberal ocupó esta subsecretaría –posteriormente denominada subsecretaría de Política de Defensa- coincidió con la gestión de los cuatro primeros ministros de Defensa de la democracia: Gutiérrez Mellado, Rodríguez Sahagún,Oliart y Serra, circunstancia que acredita sus competencias y capacidades.

Cabe destacar de este período la dirección de Liberal del grupo militar durante las negociaciones para la renovación del Tratado hispano-norteamericano que culminaría con la firma del nuevo Convenio bilateral, en julio de 1982. España había formalizado entonces su adhesión al Tratado del Atlántico Norte, siendoLiberal designado vicepresidente de la delegación española en las conversaciones para definir las modalidades de integración de España en la estructura militar de la Alianza. Meses más tarde, sería la primera personalidad que asistió en representación del gobierno español a una reunión del Consejo del Atlántico Norte.

En 1983 tomó posesión como capitán general de la Zona Marítima del...
tracking img