Un Fallo Esperanzador

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
un fallo esperanzador ( ensayo)

En la defensa de los derechos de los desplazados tienen que ser puntales claves la pronta justicia, de una parte, y la protección de los líderes, de otra.

La violencia armada es una de las peores desgracias que le han caído a Colombia en los últimos 50 años. Ella arrastra un lastre de atropellos a los derechos humanos, a la dignidad y, desde luego, a lacapacidad de progreso de la nación. Muerte, secuestro, violaciones, desplazamiento son, entre otros, los negros matices de los grupos armados de toda laya..

El desarraigo forzado de nuestros campesinos es uno de los más graves y despiadados del mundo. Ni siquiera las cifras son exactas. Se habla de 4 millones. O hasta de 5,2 millones, según la Consultoría para los Derechos Humanos y elDesplazamiento (Codhes). Tristemente, el mal sigue ahí. Ahora en menor escala por la acción del Estado y las fuerzas del orden, pero el atropello no se detiene. Los bandos al margen de la ley continúan desplazando. En el 2010, unas 280.000 personas fueron sacadas de sus tierras.

Sin embargo, asoman luces lenitivas. Ante este impresionante panorama, es una noticia que reconforta y debe aliviar directamente alas víctimas el que se empiece a aplicar justicia contra los victimarios. La semana pasada, el Tribunal Superior de Bogotá produjo la primera condena contra un grupo de despiadados criminales de la banda 'los Paisas', que operaba en Sucre, por el asesinato de Rogelio Martínez, un antiguo desplazado por los 'paras' de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena', a finales de los 90, del municipio deSan Onofre.

Martínez tuvo el valor de constituirse en un líder reclamante. Tristemente, pagó con su vida la osadía, a pesar de que tenía medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero contra aquellas bestias que intimidan y matan con tal de aferrarse a las tierras usurpadas a la fuerza, un instante de exceso de confianza puede ser fatal.

El nombre de estelabriego se agrega a los de otros 58 valientes líderes reclamantes, según la Fundación Forjando Futuro. Entre ellos, Yolanda Izquierdo, aquella inolvidable y corajuda cordobesa, asesinada en febrero del 2007, quien padeció las despiadadas tropelías de Carlos Castaño en la década de los 90 y quien se constituyó en vocera de las familias desarraigadas por las Auc. El último de los siervos sin tierra quehan caído en esa lucha desigual, pero que debe ser respaldada y protegida con mayor decisión por el Estado, fue el labriego Manuel Ruiz, en Mutatá (Urabá), el pasado 28 de marzo.

El que las mejores tierras de este país sigan siendo humedecidas por la sangre de sus raizales, que confían en la justicia para exigir sus derechos de propiedad, de trabajo y de futuro, constituye un máximo reto para laley de víctimas y restitución de tierras. Pero el que la justicia se erija en una baluarte clave y empiece a producir condenas contra sus principales enemigos, como son las bandas criminales, envía un mensaje de esperanza y de que no habrá impunidad. De que tarde o temprano los jefes y lugartenientes de esos tenebrosos grupos van a pagar por sus delitos. Estas son las noticias que los colombianosqueremos ver más a menudo. Y que los criminales paguen hasta el último día en prisión, sin indignantes privilegios.



La Ley 1448 del 2011 (la de víctimas y restitución de tierras) sienta medidas de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. La tarea para que se alcancen las metas es titánica. Pero en esa justa defensa de los derechos de los desplazadostienen que ser puntales claves la pronta acción judicial, de una parte, y la protección de los líderes, de la otra. Solo así se hará justicia y el campo será viable. La condena del Tribunal contra 'Mario' y sus secuaces es un gran principio.



REFORMA A LA JUSTICIA PERMITIRÍA A POLICÍA ARRESTAR SIN ORDEN JUDICIAL



Ponencia dice que congresistas solo podrán ser detenidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esperanzo La Carroza
  • Futuro Esperanzador
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Estados fallidos
  • Fallas
  • Fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS