Un festejo federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un festejo de familia federal
Escenografía:
Casa de campo. Sillas, silletas. Ambiente de campo.
Se observa a Doña Adelina amasando.
Personajes
• Dueños de casa y familia.
• Parientes de visita.
Relato: en un lugarcito de Tucumán existe una familia muy grande que cada vez que se conmemora el 9 de julio se reúnen todos los parientes que viajan de distintos lugares de nuestra patria parafestejar la Independencia y la libertad. Presentamos a la familia tradicionalista de Doña Adelina
Escena
Se encuentran a media mañana trabajando en los preparativos de la fiesta y de a poco comienzan a llegar los invitados
-Doña Adelina: he viejo que cara que está la carne
-Don Martín: (fumando pipa) y bue... con este paro del campo toda las cosa se van pa las nubes. Ahh ¡golpean la puerta!Paaase passe.... (mientras entran los invitados del bailecito)-Mejor dicho pasen pasen.
- Estos parientes del Norte siempre temprano che. Qué bueno llegaron para los mates.
-( se saludan entre todos y los docentes que acompañan a los chicos dicen)- Venimos del Norte

bien Argentino trayendo de los cerros los sueños de la patria y el corazón bien vivo pa festejar la Independencia con unBailecito-
-Don Martín- Y qué estamos esperando.... Baaaile nomás. – termina el bailecito . se invita al aplauso...
-Luciana: Bueno después de este bailecito siempre viene bien un cimarrón (mientras le ceba mate se dirige al tío ) - Haber tío Martín, por que no cuenta la historia de Tucumán y la Independencia.
-Tío Martín: Bueno...bueno Resulta que habían muchos problemas en la patria por que elmundo nos trataba como hijos de España y no podíamos tomar nuestras propias decisiones y relacionarnos con los países que quisiéramos. Siempre dependíamos del Rey para solucionar cualquier problema Así que las distintas provincias enviaron sus representantes al Congreso de Tucumán y por fin después de otros intentos pudieron concretar la reunión. “Había que tomar una decisión. Luego de varias horasde debate, el presidente del Congreso, Francisco Laprida, les preguntó a los congresales si deseaban ser libres e independientes...” “La respuesta fue unánime. Los veintinueve diputados firmaron el 9 de julio de 1816, el Acta de Declaración de la Independencia...”

-Adelina: Va llegando más gente al baile. Alguien que abra la puerta.
-Yo voy yo voy
-Miren quiénes llegaron. Los del sur-Adelina: Y... como anda la gente del Sur.
Aquí estamos tíos no nos podíamos perder el festejo de la independencia en su casa
-Tío: Justo estaba contando lo que pasaba en 1816 en Tucumán pero después sigo. Y qué nos traen de la Patagonia.
Del sur Argentino traemos la entereza de hacer Soberanía allá donde el frío nos hace sentir que estamos vivos y aunque lejos también sentimos a la Patria tannuestra como esta Huella que ahora les regalamos.
La huella
-Aplausos -Tío Martín: Que lindo baila mi gente linda. Me acuerdo de un curita del sur que decía eso. Bueno, Bueno, aprovecho y les sigo contando... Lo más emocionante de toda esta historia aparte del hecho de que somos libres e independientes son las palabras que los Congresales pusieron en el Acta de Declaración...- Dígalo m´ija comole enseñé.- Declaramos a la faz de la Tierra, que es voluntad unánime e indisoluble de estas provincias, romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del rey Fernando, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera...” (suspira )- ss-ha ¡Quéemocionante!.
(mientras el tío está leyendo el párrafo de la declaración y los presentes escuchan absortos, van entrando despacio los parientes del litoral y sorprenden a todos)
Los del Litoral- Si , la verdad ¡qué emocionantee!
- Tía : Ay que sorpresa, que alegría . Pensábamos que ya no venían. Los esperábamos mas temprano.
-- :Uy se nos hizo largo el viaje ....
tracking img