Un Franco 14 Pesetas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1.- ¿En qué momento de la historia de España se desarrolla la trama? ¿Cuál era el contexto social y económico de la época?

La película nos sitúa en los años 60, esta década fue digamos gloriosa para Europa mientras que en España se están viviendo unos años de diezmo económico, social, etc…debido a la dictadura franquista en la que es encontraba inmersa. Pero pasemos a detallar un poco más todoesto:

En los años previos a 1960 España vivía una decadencia económica enorme debido a su gran deuda externa, la inflación, el desequilibrio presupuestario, etc…que había venido producido por su política autárquica basada en el proteccionismo y el fortalecimiento del sentimiento nacional que provocó una política industrial fuertemente intervencionista, en materia de comercio exterior, unendurecimiento de aranceles y una escasez de ahorro interno. Por ello se ve obligada a adoptar unos nuevos planes económicos dirigidos por los llamados tecnócratas, dictándose así un Plan de Estabilización caracterizado por la convertibilidad de la peseta y la elevación del tipo hasta 60 pesetas, acompañado de créditos del exterior, la elevación de los tipos de interés, la limitación de créditosbancarios y la congelación de salarios, con el objetivo de tratar de reducir la inflación. También se fomentó de la inversión extranjera y s realizó una reforma fiscal que incremente la recaudación y una limitación del gasto público.
Por otro lado la sociedad presentaba una gran retraso en relación a Europa, era una España agraria, rural y tradicional que durante esta década dejaría paso a laindustrial, urbana y moderna. Fueron años de crecimiento demográfico por la fuerte natalidad: el baby boom, el descenso de la mortandad…
Aunque también de masiva emigración a Europa redujo el paro, emigraron más de dos millones de personas, sobre todo a países como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y el Reino Unido, entre otros. Con anterioridad sólo se había producido emigración a Europa con la llamadaemigración golondrina (anual de ida y vuelta) cuyo destino era las explotaciones agrícolas de Francia (habitual entre 1830 y la Primera Guerra Mundial de 1914), y que vuelve a producirse en esos años, sobre todo para la vendimia.
El fenómeno de la emigración española a Europa duró hasta la crisis de 1973, en que se detiene y es superado por el movimiento de retorno, que continuó varias décadas.Y también se produjo un éxodo rural que generó un fuerte crecimiento urbanístico en áreas metropolitanas que absorbían barriadas, suburbios y pueblos periféricos.

Asimismo se produjo un aumento de las clases medias, a la vez que las nuevas generaciones accedían a comodidades y a una homogeneización de las pautas sociales con las de los países desarrollados.

2.- ¿Cuál era el "perfil" delemigrante español de los años 60 y como se refleja en la película?

El perfil típico del emigrante español consistía en jóvenes de entre 25 y 29 años, varones (el 84%), casados (el 70%). Casi la mitad eran asalariados agrícolas sin formación (el 80% eran analfabetos).

Y los principales sectores que ocupaban eran: la construcción (30%) bajo contrato temporal, la industria metálica (25%) y lahostelería (23%), entre otros.

Aunque la mayoría de los emigrantes eran casados, su familia permanecía en España, pues se evitaba la reagrupación familiar. El trabajador sólo solía conseguirla si había cumplido varios meses (años generalmente) viviendo en el país receptor.
Generalmente se fueron para unos meses y muchos se quedaron hasta cuarenta años. Salían movidos por la ‘psicosismigratoria’ del momento, sin saber a dónde iban, para trabajar como mano de obra barata en el mundo obrero e industrial. En su periplo vivieron situaciones tremendamente difíciles, aunque su esfuerzo titánico contribuyó en gran medida al desarrollo económico de España.
De hecho la tasa media de salidas sin contrato era del 51,5% de los emigrantes, cifra que no controlaba la administración española....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica un franco 14 pesetas
  • Un Franco, 14 Pesetas
  • 1 franco 14 pesetas
  • Un franco, catorce pesetas
  • Un Franco Catorce Pesetas
  • Tareas Frances 1eso 14 15
  • Un Franco, catorce pesetas
  • Un Franco, Catorce Pesetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS