Un futuro mrjor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de Roma:
Roma fue fundada por los latinos en el 753 a.C., según la tradición, los latinos eran uno de los pueblos que ocupaban la península itálica y lo que se conoce como roma era un conglomerado de aldeas situadas en varias colinas y montañas muy cerca del rio tíber. En esta época la forma de gobierno que se ejercicio consistía en una monarquía.

En siglo VI a.C. cuando loslatinos se sublevaron contra los etruscos, expulsaron a sus reyes e iniciaron una nueva forma de gobierno la república.
La República:
Este sistema de gobierno se mantuvo durante cinco siglos y se baso en tres instituciones básicas:
-El senado, una asamblea formada inicialmente por los jefes de las familias patricias. Era el máximo órgano de gobierno en roma.
-Los magistrados, se renovaban cadaaño. Los cónsules dirigían el ejercito, los pretores administraban justicia, los censores recaudaban impuestos, los tribunos de la plebe cuidaban de los intereses de los plebeyos.
-Las asambleas populares  donde la mas importante eran los comicios centuriados, que agrupaban a los ciudadanos en grupos de cien según su riqueza, elegían a los magistrados, apoyaban las leyes, declaraban guerras,aceptaban la paz y juzgaban a ciudadanos en casos de especial importancia publica.
Pero La República no duro eternamente en el siglo II a.C. la república entro en crisis, el descontento social origino una serie de revueltas.
El senado acabo por ceder el poder a tres jefes militares el denominado TRIUNVIRATO, tras el asesinato de Julio César, uno de los jefes, se inicio una nueva etapa de desordenes queacabo con la formación de un nuevo triunvirato compuesto por Marco Antonio, Lépido y Octavio.

 Creación del Imperio Romano

Tras la creación del segundo triunvirato estalló una nueva guerra civil por el poder de Roma. Octavio fue quien salió vencedor de las luchas e intrigas y fue acumulando poder hasta que consiguió el gobierno absoluto de Roma y el titulo de Augusto. Aquí comienza elverdadero Imperio Romano:
En el año 27a.C., Octavio Augusto se convirtió en el primer emperador romano a la edad de diecinueve años. Su reinado estuvo lleno de prosperidad gracias a su sistema de gobierno eficaz y un ejército que consiguió controlar todas las provincias. A este periodo de paz y prosperidad se le conoce como PAX ROMANA.
 Sociedad
La sociedad romana básicamente consiste en una serie dediferencias entre ser libre y ser esclavo.
Hombres y Mujeres Libres:
Los ciudadanos romanos, hombres libres con todos los derechos, eran el grupo social dominante, existía una división entre plebeyos y patricios.
Los patricios eran los miembros de las grandes familias, cuyo origen se remontaba a la fundación de Roma.
Los Plebeyos comerciantes, artesanos y pequeños propietarios agrícolas.Trabajaban a sueldo en algún taller artesanal de la ciudad o realizando trabajos en el campo.
En cuanto a las mujeres ya fueran plebeyas o patricias, eran consideradas inferiores al hombre y por tanto no se les permitía participar en la vida
Hombres y mujeres esclavos:
Los esclavos eran propiedad de su dueño y carecían de cualquier tipo de derecho.
Trabajaban en las explotaciones agrícolas, enel servicio doméstico o bien en los talleres artesanos. Podían conseguir su libertad por decisión de su amo o bien comprándola, con lo que pasaban a ser LIBERTOS.

 El legado de una civilización

Economía: 
Los latifundios o grandes explotaciones agrícolas, llamadas villae, eran la base de la economía romana.
 
La Herencia romana: 
La herencia romana ha llegado hasta nosotros por medio dela romanización, se conoce por este nombre al proceso lento de asimilación de la civilización (lengua, leyes, moneda...), las ideas y las costumbres romanas tras la conquista de un territorio.
 
El Latín: 
El latín era la lengua de la religión de Lacio y los romanos la llevaron e impusieron como lengua oficial a todos los territorios conquistados. A partir del latín surgirían posteriormente...
tracking img