Un futuro para mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonel Díaz

Un Futuro para México

Héctor Aguilar Cámin y Jorge G. Castañeda

Hector Aguilar Cámin y Jorge G. Castañeda buscan que todos y cada uno de los ciudadanos Mexicanos estemos concientes de la situación política, económica, y social de nuestro país rumbo a las elecciones del 2012.
El libro no solo nos habla de cuestiones de las que ya muchos estamos familiarizados como podría serPEMEX, los sindicatos, CFE, PYMES , PRI, PAN PRD etc. Lo que distingue a este libro y a sus autores es en la visón que proponen de México rumbo al 2012.

Los autores afrontan problemas fundamentales de la vida pública de México haciendo un análisis de esta y proponiendo así una solución.
La vida pública de México es presa de las decisiones de la mayoría de sus presidentes y a la vez de unpartido que nos ha gobernado durante muchos años de una sigla mítica PRI.

Lo que los autores critican de el PRI y de sus presidentes es que dejaron al país con múltiples problemas que son extremadamente difíciles de solucionar o como dicen los autores “desafiar”. México ha perdido el paso, ha perdido sentido simbólico y cohesión nacional durante décadas. Lo que me hace recordar el impacto que hatenido el libro de Octavio Paz El Laberinto De La Soledad en la falta de dirección y sentido que presenta el pueblo Mexicano.

La Necesidad del futuro

Es la hora de actuar, y como bien dicen los autores, hace falta algo más que la lucha contra el narcotráfico para sacar al país de su estancamiento anímico y político. Urge prosperidad democrática y equidad. Lo primero que los autores sugierenes construir la sociedad de clase media para tener un país con mejor nivel de vida que peda llevar a cabo el cambio. Para crear la clase media es fundamental quitar la cantidad de impuestos por la concentración de poderes reales de toda índole. Para obtener los recursos, las oportunidades y los mercados necesarios para desmantelar el viejo corporativismo Mexicano. La idea de tener una clasemedia mas grande que efectúe el cambio me parece una excelente idea, mas aun todo este capitulo esta basado en supuestos no veo muy claro el como se tiene pensado llegar a las metas lo único que menciona el autor es la reducción de impuestos y la dotación de instituciones que permitan efectuar el cambio. Nuevamente aunque la idea es buena el como no lo veo claro.

Nuestro Lugar en el mundo

Méxicotiene su corazón en America Latina, pero tiene su cartera, su cabeza y la undécima parte de su población en Estados Unidos.
Desde 1895 Estados Unidos ha sido el primer socio comercial de México, desde la primera guerra mundial el comercio exterior de México se concentró en su totalidad con Estados Unidos. Llevamos un siglo entero de comercio exterior con un solo país. Desde mi punto de vistaesto puede tener tanto ventajas como desventajas, creo que Estados Unidos es un país económicamente muy estable, así es que es mas propicio el comercio ya que la inflación está controlada lo que permite que los bienes que se exportan no pierdan valor. Otro beneficio es que el flete es mucho menos costoso a Estados Unidos que a la Unión Europea. Los contras están en que si algo le llegara a pasar ala economía de Estados Unidos ya sea una guerra o un desacuerdo político con México, y decidieran dejar de importar la economía de México estremecería en temor.
De igual manera el turismo es uno de los sectores de mayor provenir, de mayor competitividad y mayor empleo para México. Es la primera industria que da trabajo en el país. Lo que significa que la secretaría de turismo debe hacer mejorpublicidad a nivel internacional de México, y no solo en estados unidos. Deben buscar mayor publicidad en Europa y arreglar la imagen pública que tiene México en cuanto a seguridad.
México necesita saber que lugar en el mundo desea ocupar, ha llegado un momento de buscar convergencias y si no es con Estados Unidos tendrá que ser con otro país.

Proteger la sociedad

No cabe duda que la...
tracking img