Un genio de la pintura, velazquez

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
A inicios del año 1599 en Sevilla nació un chico, sano y hermoso, que bautizaron el 6 de junio de 1599 en la parroquia de San Pedro con el nombre de Diego en recuerdo de su abuelo paterno, Diego Rodríguez de Silva. El padrino fue Pablo de Ojeda pintor de imaginería.

En una Sevilla radiante, con un esplendor que pronto iba a decaer a partir de 1615, transcurre la infancia de Diego, laentrañable vida familiar con la llegada de sucesivos hermanos.

En las navidades de 1610, Juan Rodríguez de Silva puso a Diego en el taller de Francisco Pacheco que vive en la calle del Puerto, junto a la Alameda.
Francisco era el dueño de un taller importante. Un taller abierto a las influencias pictóricas y culturales de ese comienzo del siglo XVII, tanto italianas como flamencas. Centro de unaprestigiosa tertulia.

Diego armaba los bastidores, preparaba los lienzos, mezclaba pinturas, ordenaba y limpiaba los pinceles, mantenía limpio el taller y hacía cuánto le mandaba el maestro.
Después ya cumplidos los quince años, Francisco empezó a dejarle trabajar en los encargos que el taller recibía, tanto en lienzos como en policromía de imágenes. Al pasar el examen exigido por el gremio, sele autorizó a pintar personajes secundarios, fondos de cuadros realizados en el taller y otras tareas mas importantes.

Se llamaría Velázquez, pues había decidido utilizar el apellido de su madre, más sonoro y sevillano que el de su padre.

En la primavera de 1617, después de realizar el riguroso examen que imponía el gremio, Velázquez obtuvo el título de pintor que le autorizaba a abrirtaller propio y recibir sus propios encargos. Fue entonces cuando Francisco le habló abiertamente de darle por esposa a su hija Juana, a lo que Diego emocionado contesto: Sí, la quiero.
la boda se celebró el 23 de abril de 1618 en la iglesia de San Miguel, donde había sido bautizada la novia el 1 de junio de 1602

Velázquez abre su taller cerca del de su suegro, y maestro, y logra hacerse conuna clientela. Los nobles, el cabildo de la catedral y las órdenes religiosas eran los principales clientes de los numerosos pintores sevillanos, y a Velázquez no le falto trabajo.

Uno de sus primeros cuadros es la famosa “Vieja friendo huevos”, en el cual el pintor se despega de la rutina académica aprendida y se adhiere a las corrientes que vienen de Italia con gran personalidad. Es decir,le interesa el caravaggismo y el naturalismo.

En los cuadros religiosos, como la “Inmaculada”, sigue la tradición icnográfica marcada por el concilio de Trento y auspiciada por los jesuitas que favorecían la atención a lo concreto y real como vía de persuasión de la conciencia.
En cambio, cuando se trata de otros temas como en el “San Juan en Patmos” o la pareja de lienzos de los apóstoles“Santo Tomás y san Pablo”, su creación es de absoluto realismo sin embellecer los rasgos de sus modelos.

La “Adoración de los Magos” fechada en 1619, es una de las más famosas obras de la pintura religiosa de esta primera etapa, por su naturalidad y realismo, por su composición y cromatismo.

A los dos años de abrir taller propio Velázquez tomó un aprendiz que fue su primer Dizzypulo. Era unadolescente de quince o deciséis años llamado Diego de Melgar.

En la primavera de 1622 Velázquez viaja por primera vez a Madrid. Lleva poco equipaje, peor no se olvida ni de sus pinceles predilectos ni de acarrea algunos lienzos en blanco por si se tercia algún trabajo en el que pueda demostrar su valía.
Cumpliendo la promesa hecha a su mujer, Velázquez regresa a Sevilla; pasa el verano y elotoño trabajando en su taller de Sevilla los encargos pendientes y proyectando composiciones según los visto en Madrid.

Al morir Rodrigo de Villandrando, uno de los pintores del rey, Velázquez es mandado a llamar, pues han reclamado su presencia en la corte.
A mediados de 1623, Velázquez vuelve a Madrid con intención de instalarse en la corte. Tenían grandes planes para el pintor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas en la pintura de Velazquez
  • Velazquez Cincuenta Años De Pintura
  • Velazquez
  • Velázquez
  • Velazquez
  • Velázquez
  • Velazquez
  • VELAZQUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS