Un genio: jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE



JEAN PIAGET



JEAN PIAGET

Biografía
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel, Suiza. Fue el mayor de tres hijos de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y Rebecca Jackson. Desde muy joven mostró interés especial en la biología con una precocidad que lo distinguía de sus compañeros. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe enla Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque Piaget los describe como escritos de adolescencia, estos serán luego determinantes en la evolución de su pensamiento.
Posteriormente, y a los 22 años de edad obtuvo su Ph.D. Luego estudio un corto periodo enla Universidad de Zurich donde se inicia en el psicoanálisis. Ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel, Universidad de Ginebra y Universidad de Lausanne. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne. Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades delmundo y numerosos premios. De ahí Piaget se va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Es acá donde comienza a estudiar los problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, cuando trabajando en la estandarización de un test de inteligencia para niños se intereso en el desarrollo y procesos mentales de los mismos al notar que los errores cometidos porellos en sus respuestas, coincidían con sus respectivas edades.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte, ocurrida el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Le ha sobrevivido un legado teórico extraordinario de la psicología del desarrollo.

Jean Piaget era un psicologo suizo y estas fueron sus cosas más importantes: hizo que elcomportamiento sea visto por una evolución, el desarrollo de la inteligencia en etapas, fue representante de la escuela de la psicología genética publicó, en tres volúmenes, la teoría del conocimiento que agrupa el trabajo de toda su vida. Hasta los setenta años dirigió su propio Instituto de investigación, el International Center of Genetic Epistemology y fue codirector del Institute of Educational Sciencese dedicó luego al estudio de la evolución del pensamiento infantil.
Se le adjudicó "Director del Laboratorio de Psicología" en Ginebra. Su método de investigación consistió en el enfoque clínico, Piaget tuvo una visión “activa”sobre la psicologia.

¿QUÉ ES LA CIENCIA PARA PIAGET?
Para Piaget, la ciencia es la forma más avanzada de conocimiento, por lo tanto es absurdo "especular" respectoa éste sin haber tenido un contacto directo con él. Esta observación, aparentemente contradictoria lo llevaría a decir: "yo he demostrado empíricamente que el empirismo es insostenible". En efecto, el empirismo sostenía que la fuente de todo conocimiento está en los datos aportados por la experiencia inmediata (sensaciones), pero esto, no era verificado a través de la experiencia. En función deesto, Piaget desarrollará una epistemología basada en la psicología y en la historia de la ciencia.
Epistemología: La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales sejustifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
La epistemología piagetiana es pues una alternativa frente al apriorismo y el empirismo: el conocimiento no es innato ni tampoco producto de alguna suerte de intuiciones... pero tampoco es la resultante de abstracciones y generalizaciones provenientes de experiencias...
tracking img