Un gran GG

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

El screening o tamizaje es la evaluación masiva de personas que no tienen síntoma de enfermedad y que se realiza antes de que ellas consulten espontáneamente al médico. Este procedimiento se justifica cuando la enfermedad que se aborda es de alta prevalencia, afecta significativamente la vida, tiene un tratamiento efectivo y se cuenta con método diagnóstico eficiente.
Dos exámenesselectivos de detección que se usan ordinariamente para detectar el cáncer de próstata cuando no hay síntomas presentes son el examen rectal digital (digital rectal exam, DRE), en el cual el médico siente la próstata a través del recto buscando zonas duras o abultadas, y un análisis de sangre que detecta una sustancia llamada antígeno prostático específico (PSA) producida por la próstata. Juntas, estas dospruebas pueden detectar muchos cánceres de próstata “silenciosos” que no han causado síntomas. Dado el uso generalizado del análisis de PSA en los Estados Unidos, se están diagnosticando actualmente 90% de todos los cánceres de próstata en un estadio temprano y, por lo tanto, los hombres tienen una supervivencia más larga después de ser diagnosticados.
Ninguna de las pruebas para la deteccióndel cáncer de próstata es perfecta. La mayoría de los hombres que tienen una concentración elevada de PSA no padecen cáncer de próstata (falso positivo) y algunos hombres con cáncer de próstata tienen una concentración baja de PSA (falso negativo). Además, el examen rectal digital está también asociado con resultados falsos positivos y falsos negativos. Cuando se usan el examen rectal digital y elanálisis de PSA juntos, se podrán escapar más pocos cánceres (mayor sensibilidad), pero, a la vez, aumentará el número de falsos positivos y las biopsias resultantes en hombres que no tienen cáncer (menor especificidad).
La Red de Investigación de Detección Temprana (Early Detection Research Network, EDRN) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) tiene un Grupo Colaborativo de Próstata que estáexplorando diversas estrategias para encontrar mejores métodos de detectar el cáncer de próstata temprano. Además, el Programa Especializado de Excelencia en la Investigación (Specialized Program of Research Excellence, SPORE) del cáncer de próstata del NCI está financiando proyectos para identificar nuevos marcadores biológicos, o biomarcadores, de diagnóstico o de pronóstico del cáncer de próstataademás del PSA. 
No está claro cuáles son los beneficios de los exámenes selectivos de detección y de la terapia local (cirugía o radioterapia) para el cáncer temprano de próstata, y no se sabe con seguridad si estos exámenes salvan vidas. Dada esta incertidumbre, el Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, está apoyando la investigación paraaprender más acerca de los exámenes selectivos de detección del cáncer de próstata. Actualmente, los investigadores están llevando a cabo un estudio clínico aleatorizado a gran escala que se llama Estudio de Detección de Cáncer de Próstata, de Pulmón, Colon, Recto y Ovarios (PLCO) para determinar si los análisis de PSA y los exámenes rectales digitales reducen los índices de mortalidad por estaenfermedad. Asimismo, los investigadores están evaluando los riesgos de los exámenes de detección. Específicamente, los hombres que tienen una concentración elevada de PSA o un examen rectal digital sospechoso tienen más probabilidad de hacerse una biopsia, lo cual es un procedimiento traumático, y, si la biopsia es positiva, se deben tener en cuenta los riesgos de la cirugía, de la radioterapia y hastade la vigilancia activa (llamada también espera vigilante).
Los resultados iniciales del estudio PLCO indicaron que los análisis anuales de PSA durante 6 años y los exámenes rectales digitales por 4 años (realizados en los primeros 4 años de los análisis de PSA) no redujeron el número de muertes por cáncer de próstata cuando se hizo un seguimiento promedio de 11,5 años (de 7,2 a 14,8 años) . En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las gg
  • Gg Gg
  • Gg
  • gg
  • tarea gg
  • gg. com
  • gg es jeje.
  • El Estudiante Gg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS