Un grito desesperado ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Artes y Humanidades

Idioma Español

Tutoría

Análisis de la obra: “Un grito desesperado”
De Carlos Cautehmoc

Para iniciar con este análisis global, debemos primero expresar nuestra opinión sobre la apreciación que tuvimos del libro a lo largo de de sus lecturas pausadas por capítulos y por los trabajos enviados, ya que todo esto nos ha ayudado a comprender muchas veces comonosotros como hijos les fallamos a nuestros padres, porque pensamos que ellos son los que obran mal, son injustos u otros motivos, pero finalmente comprendimos que nosotros debemos aprender a perdonar a nuestros padres y reconocer que ellos, lo único que quieren para nosotros es el bienestar siempre.
En primera instancia el libro describe la vida de un chico, llamado Gerardo tratando de englobaresa situación dentro del lector, para que a medida que vaya leyendo vaya profundizando y asimilando si en algún caso se siente identificando con la historia de la vida personal, escolar y familiar del chico. Con esto nos va introduciendo a lo que capítulos después sería el desenvolvimiento del chico siguiendo los consejos, leyes y escritos que el logró fotocopiar antes de devolver.
Continuandocon el análisis no podemos olvidar como este libro muchas veces nos hizo recapacitar sobre nuestras actitudes dentro del hogar, y hacernos reconocer como hemos fallado y en qué aspectos debemos mejorar. Esto sucedía cuando Gerardo emitía algún comentario a desfavor de sus padres por las razones equivocadas, pero siempre de manera inconsciente de lo incorrecto que estaba.
Otro aspecto al quedebemos destacar en la lectura es como los personajes de manera positiva van cambiando su actitud con cada situación diferente que se les presenta, por ejemplo cuando Gerardo es notificado de que su hermano se había escapado, luego que había robado, entre otros que hacen que el muchacho vaya descubriendo los errores que su hermano cometió fueron también causados por el mal entorno familiar en el quelos dos vivían, y que eso debía cambiar pronto porque sino todo luego sería un caos, peor al que en un momento ya se estuvo viviendo.
Carlos trata de demostrar en cada palabra a la familia como el núcleo de la sociedad actual y de todas las sociedades y es ahí donde se da la verdadera evolución del ser humano que “vive en sociedad” donde se plantean las primeras semillas que han de florecer tardeo temprano como lo hicieron en Gerardo, primero se encontraba perdido y no tenía la conducta apropiada, pero luego de haber robado el portafolios del director y haber analizado sus lecturas se mostró una diferencia en cuanto a su vida personal, queriéndola evidenciar en su vida familiar también y tomando diferentes actitudes para con sus padres de ese momento en adelante. Desde ese momento su vidacambió y tomó otro rumbo, esto también es importante destacar.
También incluye a la personalidad, actitudes y aptitudes de las personas como parte formada por la familia mismo, y que de acuerdo a cómo esa familia se desenvuelva en su interior en los diferentes aspectos que existen, tales como: Amor, comprensión, comunicación, desenvolvimiento, entre otros van afectando a cada miembro de unamanera particular que lo hará comportarse de una u otra forma en los otros tipos de sociedades que existen.

Pero Carlos Cuauhtémoc también plantea vías de solución a estos problemas, que es una información importante para poder llevar a cabo la superación personal y así tener un estado de tranquilidad frente a las situaciones que se presenten, considerando el primer paso, tal vez el más difícilpara las personas en esta época, el doblegar nuestro orgullo y aceptar nuestros errores conscientemente. El segundo: persevera en soledad, porque con ello tienes un punto de vista propio de lo que sucede y un análisis personal que te llevará por el camino correcto hacia el tercer paso: dar testimonio de tus conclusiones, habiendo ya pasado estado y permanecido en un estado de humildad y de análisis...
tracking img