Un grito desesperado

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Grandes Arquitectos del siglo XX y XXI:

Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela, Navarra, el 9 de mayo de 1937. Es un arquitecto español. Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, estancia que tuvo gran influencia sobresu trabajo posterior. Denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos.
Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. En 1976 Moneo fue invitado a los Estados Unidos, donde trabajó enel Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y dio clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York). Durante los años siguientes impartió clases también en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).
Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos. Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidady el diálogo con la evolución histórica. Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo considerado por numerosas personas uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos. En 2001 gana el Premio Mies van der Rohe.
Su "Centro cultural y auditoriodel Kursaal" en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Una obra conflictiva que supuso numerosas críticas al arquitecto, un error provocó el derrumbamiento durante la obra de la gran escalera del edificio principal (sin víctimas). Se ha convertidoen un icono de la ciudad. Moneo ha sido también un estudioso del diseño de mobiliario, que ha impulsado apoyando incluso iniciativas empresariales como y abordando él mismo el diseño y contratación del mobiliario de muchos de sus proyectos arquitectónicos.

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Michael yAmalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul. En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicasestructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van derRohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" y trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.

En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933. La evolución de los acontecimientos enAlemania le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1938, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50. Entre los años 1948 y 1951 construye un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRITO DESESPERADO
  • Un grito desesperado
  • Un grito desesperado
  • Un Grito Desesperado
  • un grito desesperado
  • un grito desesperado
  • Un Grito Desesperado
  • Un Grito Desesperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS