Un Grito Desesperado

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Introducción

Este trabajo trata sobre las consecuencias que pueden traer el mal manejo del rol de una familia, algunas de estas son los vicios, el maltrato físico y emocional hacia otras personas y el suicidio, entre muchos problemas más. En realidad se puede decir que es un sistema, ya que cuando algo afecta a un miembro de la familia, afecta directa o indirectamente a los demás.
Laspersonas que han sufrido traumas en su niñez lo dan a demostrar desde la adolescencia en diferentes matices (dificultades de relacionarse correctamente con los demás), por lo tanto es preferible darle el tratamiento adecuado para que sean personas de bien.
El por qué de este trabajo es en toma de conciencia de la importancia de la familia y de que si, en determinado caso, existiesen problemasfamiliares, se puede llegar a la superación de los problemas a través de la comunicación y con la ayuda de profesionales o en especial la iglesia.
Debemos de tomar en cuenta que nosotros, los adolescentes seremos la estructura de la sociedad, que de cómo haya sido nuestra formación y como es nuestra personalidad serán las futuras familias siguiendo un ciclo, y que como sabemos, esto va a afectar a lasociedad de manera positiva o negativa.

Análisis de la Obra

* Escenario donde se desarrolla la novela

El escenario de esta novela varía, empieza con la impactante desgracia sucedida, dada en la escuela en que la esposa de Tadeo Yolza impartía clases, luego el hospital. Después cuando el libro pasa a el robo del el portafolios la historia se da en la escuela de la que Tadeo Yolza es elprincipal, que es la escuela donde generalmente se desarrolla la mayor parte de la obra. También una parte en Guanajuato, después, en ciertas partes en la casa de la familia Hernández.

* Características de los personajes principales

1. Tadeo Yolza: es uno de los protagonistas, que pasa por una desgracia muy difícil en su vida, que es la pérdida de su tercer hijo, al ser su esposagolpeada en el vientre en periodo de gestación. El es un licenciado, que expone charlas como por ejemplo de relaciones humanas, principios para el éxito, personalidad, entre otros. El se vuelve el director de la institución en la que estudia Saúl y Gerardo.
2. Helena Yolza: esposa de Tadeo, ella es quien pierde a su bebé después de su tragédico suceso que fue la pérdida de su tercer hijo debido aque fue golpeada por un estudiante al que intentaba ayudar o aconsejar.
3. Saúl Hernández: es quien causa la pérdida del tercer hijo de los esposos Yolza, él es un chico problemas que se fuga de su casa, el cuenta con un autoestima muy baja, debido a la mala interacción familiar que se da en su casa, en donde el papá lo trata muy mal o de manera seca, debido a todo, no resiste, y se suicida.4. Gerardo Hernández: es el hermano de Saúl, también un chico problemático pero en menor escala, es quien se roba el portafolio del director Yolza.
5. Laura Hernández: Hermana de Saúl y Gerardo.
6. Dr. Hernández: es el papá de Saúl, Gerardo y Laura, es un hombre exitoso pero es el culpable de todos los problemas psicológicos de sus hijos debido a la ineptitud que posee como padre defamilia.
7. Sahian: Joven compañera de Gerardo, que le cuenta sus problemas al director Yolza cuando ocurrió el alboroto y éste dio la charla, ella es quien le da a saber a Gerardo, mientras comían helado, de donde se encontraba su hermano Saúl. Ella se vuelve novia y hasta esposa de Gerardo Hernández.
8. Ivette Yolza: es la primogénita de Tadeo y Helena Yolza.
9. Carlos Yolza: es el hijomenor de Tadeo y Helena Yolza.

Idea Central De La Obra

* Tres pasos para la separación plena

* Primer Paso: “Doblega tu orgullo”

Este paso explica una gran verdad… por más sabio que uno sea, por más que sepa, por más que uno conozca, sin humildad no se logra nada, de que sirve ser inteligente si soy grosero o ir excelente en la escuela pero no respetar a mis padres o insultar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRITO DESESPERADO
  • Un grito desesperado
  • Un grito desesperado
  • Un Grito Desesperado
  • un grito desesperado
  • un grito desesperado
  • Un Grito Desesperado
  • Un Grito Desesperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS