Un grito desesperado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El círculo cromático
El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz
El color es uno de los elementos más poderosos de la decoración. Con él puedes lograr toda clase de trucos.
 Los colores en un círculo cromático sonseis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso alModelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color,con mayor precisión en la representación cromática, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de color El hexagrama es unaestrella que se coloca en el centro del círculo cromático. La cantidad de picos que tenga depende de número de colores usados en el círculo. Esta estrella muestra los colores complementarios.es.
Según el (Modelo aditivo de color), los colores luz opuestos en el círculo cromático1 son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
* El amarillo es el color opuesto al azul.
* El magenta esel color opuesto al verde.
* El cian es el color opuesto al rojo.
Según el modelo moderno de mezclas de pigmentos (Modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son:
* El rojo es el color opuesto al cian.
* El verde es el color opuesto al magenta.
* El azul es el color opuestoal amarillo.
Según el obsoleto modelo de color RYB, utilizado aún en artes visuales y diseño, 1 los colores pigmento opuestos son:
* El azul es el color opuesto al naranja.
* El rojo es el color opuesto al verde.
* El amarillo es el color opuesto al violeta.
-------------------------------------------------
Armonías de color
El círculo cromático se usa muy a menudo para armar odeterminar las armonías de color que se van a usar en determinada obra artística. En este sentido, existen varias clases de armonías de color, entre ellas, las siguientes:
[editar]Armonía de colores en tríada-equidistante
Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respectoal centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Amarillo-Cian-Magenta o la triada Verde-Rojo-Azul.
[editar]Armonía básico-terciaria
Se trata de la paleta de colores diseñada por el pintor Carlos Benítez Campos con colores básicos y terciarios del siguiente modo: en primer lugar elegimos para nuestra paleta tres colores básicos (primarios o secundarios indistintamente), y a continuaciónañadimos a la misma dos o tres colores que resulten de mezclar dos a dos, los primarios y secundarios del círculo cromático no elegidos en primer lugar. En total obtendremos cinco o seis colores para pintar un cuadro en perfecta armonía cromática.
[editar]El color y la expresión de emociones y sensaciones
Actualmente la tecnología nos proporciona infinidad de medios para documentar la apariencia de larealidad. La fotografía, el video y el cine liberaron al artista de esa tarea. Aun así, el pintor sigue representando realidades de otras maneras. Algunos parten de la realidad y la imitan; otros parten de ella y la deforman, modifican sus formas o sus colores. Otros toman el mundo exterior como referencia pero lo recrean hasta que es imposible reconocerlo. Y algunos desean crear una...
tracking img