un grito desesperado

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

 

Pequeña Biografía de José
Martí



 


 

Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Escritor, orador, diplomático, periodista, poeta, revolucionario, político. . . indiscutibleprocer, héroe y apóstol de la Libertad de Cuba, última colonia española en América. 
Martí es la figura cumbre de la historia y la literatura cubana con una amplísima producción aun cuando su vida fuemuy corta. Su pensamiento e ideas iluminaron la vida republicana de Cuba desde sus comienzos. 
Martí fue discípulo de Mendive y de De la Luz y Caballero. A
los 16 años fue condenado a seis años deprisión por sus ideas revolucionarias. Con la salud quebrantada, fue preso y condenado a la isla de Pinos. Posteriormente fue deportado a España, donde en 1871, publicó El presidio político en Cuba, elprimero de muchos folletos que abogaban
por la independencia cubana de España y fustigaba a los colonialistas españoles ante los anhelos independentistas de los cubanos. 
Martí terminó su educaciónen la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen ZayasBazón, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional. 
Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Entonces Martí migró a los Estados Unidos donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido
delegado para laorganización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, Patria. 
En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, yque firmó con Máximo General Gómez y Baez, otro héroe de la independencia cubana y junto al cual desembarcó en Playitas, en el este de Cuba al occidente de la Provincia de Oriente.
Su oratoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRITO DESESPERADO
  • Un grito desesperado
  • Un grito desesperado
  • Un Grito Desesperado
  • un grito desesperado
  • un grito desesperado
  • Un Grito Desesperado
  • Un Grito Desesperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS