Un grito mudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grito mudo, una sensación de punzadas en la piel, una leve sonrisa de encanto o de ingenuidad. Cualquier emoción y cualquier reacción fisiológica nos podrán causar las obras de Beksinski, peronunca indiferencia. Dar un paseo por la galería de obras de este descomunal artista deja una irresistible sensación de desequilibrio, de caos interno, de quiebre mental que puede expresarse por unpequeño gusto agridulce en el paladar.
Zwislaw Beksinski fue un pintor, escultor, fotógrafo y dibujante polaco (24 de Febrero 1929, Sanok – 21 de Febrero de 2005, Varsovia), cuyo trabajo artístico estáencausado en un estilo que él mismo llamó barroco o gótico. Su evolución artística pasa desde pinturas con ambientes surrealistas y apocalípticos, hasta la manipulación de tecnologías para la creación deun arte más abstracto, donde predomina la forma. Con formación académica en arquitectura, sus gustos artísticos pasan de la fotografía, pintura y fotomontaje, hasta la escultura.
Pese a que lapersonalidad del artista aparenta relacionarse poco con la estética de sus obras (ya que es recordado por su gran humor y picardía), sus trabajos no evitan provocar una reacción de impresiones agridulces enel espectador, de percepciones terroríficas y de pesadillas o de una impasible calma post-caótica, como si algo se hubiese abandonado y solo quedaran las verdaderas caras de la realidad. Esarriesgado hacer un análisis a las obras, si se puede llamar, beksinskianas, pues algo dice el hecho de que el mismo autor no colocase títulos. Su trabajo artístico es un laberinto que podría hacernosconfundir una pesadilla con una escena de humor irónico. A veces el arte es una irracionalidad para la razón, a veces una verdad que excede nuestro conocimiento mecanicista. Por ello el arte de Beksinski seríe entre cuadros a la espera de un nuevo espectador.
Para el curioso profano o para quien haya escuchado antes del artista, dejamos unos enlaces que amplían la biografía del autor y la página...
tracking img