Un hijo no puede morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hijo no puede morir. Susana Roccatagliata

La vida no es ¨lo que la vida le hace a uno, sino lo que UNO HACE con lo que la vida le hace a uno¨

Sin duda alguna el contenido de éste libro hace estremecer el ama, es un libro altamente emocional que acerca al lector más intimamente con el dolor de los padres ante la muerte de un hijo. Son experiencias únicas, historias vivenciales por lo quela persona que lo esta leyendo se puede cobijar perfectamente en las experiencias de éstos padres, hermanos y abuelos, es sin duda un abrazo de comprensión y empatía que sostiene al que lo esta leyendo con la fé de que SÍ se puede salir de un dolor tan devastador.

Abre el panorama al entendimiento de que cada quien vivie el duelo de una manera en diferente tiempo y en diferente forma, de igualmanera abre un abanico de posibilidades de formas de muerte, duelo y formas posibles para poder seguir adelante. Saber que son normales y válidas cada respuesta frente a la muerte y el duelo, cada historia una tiene una variante, algo especial y especifico al la hace única.

Los grupos de apoyo son fundamentales para duelos tan complicados, ofrecen la oportunidad de entender lo que vendrá másadelante a través de la experiencia de los demás que han vivido la ¨misma¨ pérdida. Para así poderle encontrar nuevamente un sentido a la vida. Ayuda a entender que las emociones y pensamientos que se tienen como la rabia, la tristeza, la devastación incluso la envidia son válidos y normales y que todos los tenemos en los procesos de duelo.

Un punto importante es reactivar la comunición entrelas parejas y la familia nuclear. No perder la visión de que hay más integrantes dentro de esta familia que también estan en un proceso de duelo. Cuando hay más hijos los padres pese a su dolor deben de hacer un esfuerzo mayor por sus otros hijos. ¨Más que morir mi pasado, murio mi futuro¨ y así es, se mueren las ilusiones, los planes, las esperanzas…

Muetra nuevamente que las tradiciones ocultos a la muerte pueden hacerte despertar una visión distinta y reflexionar de que la muerte es un paso hacia la meta de llegar a Dios, paradógicamente toca la fé como algo que se destuye o algo en la mayoría de los casos construye el apoyo que da entendimiento y sentido al dolor que se siente por la pérdida.

La opción de tomar calmantes, puede ser una forma de anestesia emocianal que retarda obloquea el preoceso de duelo. El dolor hay que sentirlo, vivirlo, llorarlo, gritarlo, para poder aceptarlo y empezar a sanar. El dolor es inevitable, el sufrimiento es elección de uno. Hay una diferencia muy grande entre uno y otro, y sin duda alguna el sufrimiento es un factor que alarga de manera inútil el duelo, mientras que éste es un proceso de adaptación ante la pérdida y los cambios queéstea implica. Asumir tu dolor te hace activo, el sufrimiento te deja en el rol de victima pasiva del duelo. ¨Nadie muere por casualidad, y el dolor no es inútil ni caprochoso. Si aceptamos el dolor se desvanece; si lo rechazamos, nos acosa obstinadamente¨.

Utilidad tanatológica.
Éste libro tiene una inmensa y muy valiosa utilidad tanatológia. Por decirlo de una manera es una guía prácticavivencial muy clara para poder definir la etapas de duelo y lograr identificar el momento o etapa del duelo en la que se encuentra la persona. Patricia Roccatagliata hace referente las etapas de duelo en tipos de muerte que no entran dentro de la efermedad terminal.

Primera: la reacción inicial de choque e incredulidad. Se necesita vaciar los sentimientos reprimidos. Segunda: tomar conciencia de laperdida, etapa de añoranza y la busqueda. Tercera: etapa de desorganizacion, deseperación y retraimiento, sólo se desa estar con su dolor. Cuarta: la etapa de reorganización y sanación, se apunta atener nuevamente el control de su vida, es la etapa del perdón. Quinta: la etapa de resolución, se acepta que la vida tiene un lado positivo, no todo es negativo, eres una persona diferente, nunca...
tracking img