Un hombre con unas alas enormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuento
Un señor muy viejo con unas alas enormes
por Gabriel García Márquez
Mariam Vera Agüera
Lenguaje y literatura
Gerardo Porcayo
20 de enero de 2010
{text:soft-page-break} Un señor muy viejo con unas alas enormes
Genero literario: Cuento
Un señor muy viejo con unas alas enormes, con una extensión muy corta donde define a cada uno de sus personajes entorno a sus acciones con el llamado “ángel”, donde Pelayo, el hombre que encuentra entre el lodazal a un hombre haciendo sus esfuerzos fallidos por salir, parece con un poco de compasión al sacarlo del fondo del patio e instalarlo en el gallinero, su esposa Elisenda ignorante y curiosa, un poco ambiciosa, que inmediatamente consulta con la vecina sabia del pueblo que afirma que este hombre es unángel. El padre Gonzaga que actúa incrédulo, ante las conjeturas trata de inyectar prudencia entre los curiosos. La feria ambulante con el acróbata volador, los enfermos en busca de la sanación, la mujer triste que se convierte en araña por desobedecer a sus padres. Sin quitar importancia al niño, hijo de Pelayo y Elisenda que al llegar el ángel se cura de la fiebre y amanece con apetito, atribuyendoel milagro al hombre con alas, junto con el leproso con girasoles en las heridas y el ciego que le crecieron tres dientes nuevos. En este cuento conocemos mu poco a sus personajes y nos adentramos en la historia de una manera superficial.
Autor: Gabriel García Márquez
Nació en Colombia, estudio derecho y periodismo. A los veintisiete años publico su primera novela, con la que comenzó con unatradición literaria hispanoamericana. Amigo de Fidel Castro siguió la guerra cubana hasta su fin. Entonces participó en la fundación de la Prensa
{text:soft-page-break}
Latina. Logró que una editorial publicara lo que se convirtió en su obra maestra Cien Años de Soledad, que es una de las mas importantes del siglo XX de la literatura universal. Esta obra en la que trabajó más de veinte años,esta llena de lo que llamamos “ realismo mágico”, llena de elementos de la vida real con apariciones fantasiosas. En 1969 se instaló en Barcelona donde se concreto lo que fue un “boom” para la literatura hispanoamericana, de la cual es uno de sus mayores representantes. En 1982 su trabajo le valió el premio Nobel de Literatura.
Determinación del tema:
En Un Hombre muy Viejo con unas AlasEnormes se maneja la religión, el mito de los ángeles o la creencia de la figura angelical y divina que esta misma crea en nuestra imaginación y nos hace ver como algo inalcanzable, sin embargo en este cuento lo más divino del Cielo tiene contacto con los mortales de este pueblo y el infierno del mundo terrenal, y aunque la forma de este hombre es la manera en que las mismas pinturas religiosas nospresentan y describen a un ángel, también podemos observar la falta coherencia donde el padre Gonzaga habla sobre el ángel como una obra demoniaca para confundir a los incautos , donde la misma iglesia ignora de manera trivial la aparición de este hombre con alas.
Habla sobre las apariencias, un hombre viejo con unas alas enormes, pero llenas de hongos, y el hombre viejo, desganado, decrépito,cuando nos hablan de los ángeles como seres luminosos, invencibles, hermosos.
{text:soft-page-break}
“Nada de su naturaleza miserable estaba de acuerdo con la egregia dignidad de los ángeles.” ( Márquez, Un señor..., (S/F), On Line).
La frivolidad de la gente del pueblo, mientras que se pensaba que era un ángel aquel hombre, sin compasión aventaron sobras de comida y hasta lo intentaronlevantar con un palo de metal al pensar que esta muerto.
La religión y la necesidad humana de creer en algo mas allá de lo que podemos ver, la necesidad de creer en algo divino, `para sostener nuestra propia vida.
Espacio:
Es en una costa, la historia comienza cerca del mar, es un pueblo devoto. Ingenuo e ignorante al creer en lo que dicen los sabios (no tan sabios ) y como en cualquier...
tracking img