Un hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre en busca de sentido
(Viktor Frankl)

Segunda parte:
Conceptos básicos de la logoterapia
* Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. La función consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente.
* Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entreaceptar y rechazar una oferta.
* Frustración existencial: Éste término logoterapeútico denota algo que pertenece a la personalidad humana y consiste en una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.
* Neodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno.
* El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano alcual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo.
* El sentido de la vida: Éste difiere de un hombre a otro, de una hora a otra, de un día a otro etc. lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en un momento dado.
* El suprasentido: Es el sentido que excede y sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en logoterapia sellama suprasentido.
* La logoterapia como técnica: Ésta técnica coge como punto de partida la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que suceda lo que uno teme. Puede observarse esta intención en los casos de neurosis sexual, ya que el placer es un efecto secundario.
* La neurosis colectiva: Cada edad tiene su propia neurosis colectiva, y cada edad precisa su propia psicoterapia paravencerla.
* Crítica al pandeterminismo: Se culpa con frecuencia al psicoanálisis de lo que se llama pansexualismo. Analógicamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.
Opinión personal
Lo que más me ha gustado de este libro es que deberíamos pararnos a pensar el daño que nos estamos haciendo a nuestras propias vidas con todas estas guerras, armas que fabricamos, elestilo de vida que llevamos , la educación que impartimos a nuestra sociedad es lo que hace crear una sociedad cada vez menos piadosa y solidaria. El autor nos lleva desde el sentimiento de tragedia más deprimente hasta la visión más esperanzadora, nos contagia su gusto de estar vivo después de todo y la agradable certeza de que indudablemente hay un motivo por el que estamos vivos y de que vale lapena rescatarlo y hacerlo valer.
Comentario:
Durante la II Guerra Mundial miles de judíos, por el simple hecho de serlo, fueron encerrados, explotados y asesinados en medio de indecibles padecimientos. Además del hecho, de por sí trágico, de perderlo todo intentaban ignorar si su familia estaba viva o no, de saber que cada día podía ser el último de sus vidas, el tener que sobrevivir con mediotazón de sopa o granos de fríjol, el no poseer más que lo trozos de ropa que llevaban puestos y acaso unos zapatos viejos que pudieran servirles un poco tiempo para trabajar sin destrozarse los pies.
En esas condiciones es fácil suponer que sólo una mínima parte de ellos estaban, si acaso, llegaban a estar sanos, que lo único que se tiene, los recuerdos y lo vivido le dan un valor único a nuestrasvidas. Un número, algo que aparentemente no merece, ni parece nada, ni el privilegio de saberse único y merecedor de respeto eso es lo que eran.
Internado en un campo de concentración junto con su familia, y quien basado en todo lo que ahí vivió logró perfilar su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre.
En este libro nos cuenta las etapas psicológicas por las quecomúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria e inevitablemente nos cuenta también de sus depresiones, de su ansiedad, de su salud quebrantada, de su hambre, de las innumerables agresiones físicas y psicológicas por parte de los guardias del campo y una larga lista de situaciones igualmente indignantes.
un interno en un campo de concentración cree parecer que esta...
tracking img