Un hombre para muchos desttinos, leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA BIOGRAFÍA DE LEONARDO DA VINCI

PRESENTADO POR:
JUAN MANUEL RUEDA ESPINOSA

ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRA
AREA DE HUMANIDADES,
ETICA
ABRIL 12 DE 2011
BOGOTÁ D.C.
INTRODUCCIÓN.
El objetivo de este trabajo es presentar un análisis personal en base a una biografía de Leonardo Da Vinci. En mi caso específico escogí Leonardo Da Vinci, Claro y Oscuro, unabiografía escrita por Leonardo Venegas, un docente de la universidad de los Andes, que estudio matemáticas como carrera y se especializo alcanzando algunos doctorados en la Universidad de París.
Este autor realizo una investigación personal en Florencia, recorriendo los lugares por donde este genio pasaría una buena parte de su vida, analizando sus manuscritos en los más famosos museos de Europa yteniendo contacto con los mayores expertos en la vida de este eminente personaje.
El escritor hace un fuerte énfasis en el pensamiento de Da Vinci, en como influyeron sus inicios en la formación de tan prodigiosa mente y de cómo se fue desarrollándose en la Italia del siglo XV. En base a esta construiré un esbozo a manera de ensayo de la importancia de este hombre y del porque es tan eminente enhistoria universal.

Un solo hombre para muchos destinos, Leonardo Da Vinci un genio universal
Para comenzar a hablar de la historia de este erudito, ingeniero, artista, anatomista, científico, inventor e Humanista debo comenzar una palabra clave en toda su vida: El cambio. La mayoría de los genios universales tuvieron su éxito en un campo específico, pero Leonardo a diferencia, abarco sutrabajo y pensamiento en prácticamente cualquier área conocida hasta entonces, esto por una sola razón, una incontrolable curiosidad por saber y entender.

Leonardo, nació del fruto de una apasionada noche entre el culto notario Piero di Ser Antonio y una humilde e iletrada campesina llamada Caterina en 1452 en la vereda de Anchiano, no propiamente en Vinci. Este padre tuvo otros once hijos concuatro mujeres1, y, debido a que este era solo un amorío furtivo no hubo un matrimonio entre los padres. Esto marcó a Leonardo como un hijo ilegitimo, por lo cual no pudo acceder a la educación universitaria. Da Vinci vivió en la casa paterna con su padre y fue criado por sus tíos. Desde este momento se noto en él una inquietud incontenible hacia la naturaleza, una curiosidad apasionada por lacontemplación de todo aquello que veía en tal parcela.

Después de aprender a leer y de terminar sus estudios básicos con su tutor, su padre eligió una profesión para él en base a sus cuadernos, llenos de análisis de vuelos de pájaros y de dibujos de corrientes de agua: Artista, para lo cual lo llevo a uno de los talleres más famosos de Florencia, el de Andrea del Verrochio en 1486. Esta ciudadllena de un ambiente de filosofía y cultura gracias al periodo renacentista gracias al cual se convirtió en la ciudad más importante del mundo conocido de su época. En el taller de Verrochio Leonardo aprendió a ver la aplicación directa de todos sus conocimientos adquiridos por la contemplación, lo que generó aun más curiosidad por la naturaleza. Tuvo muchos prodigios del arte cerca, uno de los másrecalcables fue Sandro Botticelli

El en el taller de Verrochio Da Vinci mostro tales habilidades para la pintura que pronto muchos duques querían ser retratados por este gran artista. Su técnica de difuminado creaba una armonía inalcanzable en sus obras pictóricas. Los profundos análisis de la condición humana antes de realizar sus obras lo llevaron a realizar cuadros de realismo inigualables.Podemos destacar La Virgen de las Rocas como uno de ellos.
Pero Leonardo un hombre inquieto, dejaba a un lado la terminación de muchas obras y comenzaba a interesarse por la anatomía, la mecánica y la ingeniería. Por esta razón fue a la principal potencia militar de Italia, Milán, a ofrecer sus capacidades a Ludovico Sforza el próximo duque de la ciudad. Da Vinci demostró sus capacidades en...
tracking img