Un huerto en el balcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un huerto en el balcón

¿Por qué no utilizar las jardineras del balcón y las macetas de la terraza para plantar ajo, mostaza o manzanilla?
Cultivar en el balcón plantas aromáticas o incluso hortalizas es sencillo y nos permite disponer de pequeñas cantidades de alimentos naturales. La albahaca, manzanilla, lavanda, menta, perejil, pimientos y pequeños tomates, entre otros, se prestanperfectamente a ser caseros.
Además de luz y suelos con buen drenaje, exigen un riego puntual y otros cuidados sencillos y fáciles de proporcionar. La elección de las plantas dependerá de la orientación de la terraza o balcón y de la climatología que habrán de soportar.

Cómo plantarlas
Cuando sólo se dispone de un balcón o una amplia terraza conviene hacerse con maceteros de grandes dimensiones y unacierta profundidad, la suficiente para que las raíces se desarrollen sin problemas. Muchas plantas aromáticas son originarias del Mediterráneo -hisopo, lavanda, melisa, orégano, tomillo...-, lo que significa que necesitan mucho sol, aunque resultan también adaptables a climatologías más frías. Asimismo, suelen ser sensibles al exceso de agua, por lo que requieren suelos con un excelente drenaje.Sin embargo, no son exigentes en cuanto a la calidad de la tierra y pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres. Cualquier época del año es buena para plantarlas siguiendo las instrucciones de para cada una de ellas, aunque conviene evitar los días de excesivo calor o frío: no prenderían o lo harían con mucha dificultad. Se recomienda poner piedras pequeñas o trozos de cerámica en el fondo delmacetero y rellenar con sustrato de buena calidad.

Agua y luz
Interesa que el balcón o la terraza esté orientada al Sur, y si no es así, que al menos reciba varias horas al día de sol, ya que las plantas necesitan su luz para realizar correctamente la fotosíntesis, proceso del que depende su desarrollo y su contenido en nutrientes y vitaminas. Si no recibe suficiente sol directo se puedeampliar la luz pintando la pared cercana de blanco para que refleje la radiación. Aunque se trate de un huerto urbano no está exento de sufrir las consecuencias de las inclemencias meteorológicas. Así, la cantidad de agua que reciba también deviene aquí esencial, al igual que ocurre en el campo. El exceso crea problemas de podredumbres y hongos parásitos; la carencia merma su desarrollo vegetal yvuelve las plantas duras. Para las personas más olvidadizas se aconseja un sistema de riego localizado, que consiste en tubos de goteo con los goteros intercalados cada 30 ó 40 centímetros y un sencillo programador de riego (de venta en tiendas de jardinería). Este sistema se conecta a un grifo, de modo que las plantas se riegan quince minutos cada día o media hora cada dos días, y tiene la ventaja deque nos permite ausentarnos sin que por ello sucumban nuestros cultivos por falta de riego. No obstante, un simple pero puntual riego manual es más que suficiente.

El perejil, un clásico de los cultivos caseros Se cultiva por semillas, en un tiesto o maceta preferentemente situado cerca de una ventana y en un lugar cálido. Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío. Sibien los suelos húmedos son los mas indicados se acomoda a cualquier tipo de terreno, aunque lo hará mejor en los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y limpios de malas hierbas. Lo más adecuado es utilizar dos macetas y plantar en ellas las semillas a principios de primavera y de nuevo a finales de verano, así se obtendrá perejil todo el año. Para lograruna mata compacta y tierna no se deben dejar nacer las flores; hay que arrancarlas cuando comienzan a aparecer. También se pueden dejar salir si se dispone de otra maceta lista para cortar: de ese modo las flores dejarán caer las semillas en la tierra y después tendremos de nuevo una planta hermosa sin que ello suponga un esfuerzo adicional. Por último, la recolección de las hojas del perejil se...
tracking img