Un ideal para compartir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ideal para compartir

Autora: Isabel Medina Ávila
Maestra de Educación Especial (mexicana)

INTRODUCCIÓN
Esta es una historia narrada desde la “perspectiva” de un niño preescolar con parálisis cerebral, que con un lenguaje adaptado y orientado a la reflexión y consciencia de nuestra sociedad, se expresan las vivencias de sus escasos 4 años en relación a su experiencia familiar y suinclusión en un Centro de Desarrollo Infantil de visión integradora.
[pic]

Hoy, estoy aquí, sentado en el pequeño patio de mi escuelita, observando a lo lejos que mis compañeros juegan alegres, están corriendo de un lado para otro, gritan con mucho entusiasmo y ríen felices, como todo niño tiene derecho a hacerlo.

Desde luego, esto no es un lamento, pues realmente me he sentado un momento paratomarme un descanso y también para disfrutar de todo lo que veo a mi alrededor, pues he tenido la oportunidad de participar con mis compañeritos en muchas ocasiones.

Para mí, no ha sido del todo fácil, porque mi camino es un poco más largo, he tenido que enfrentarme a la vida con todas mis fuerzas y con muchas esperanzas, pero soy muy feliz y afortunado. Te contaré mi historia para que puedassaber porque lo considero así.

Hace un poco más de cuatro años llegué a este mundo, aunque en realidad aparento menos edad. Durante nueve meses estuve cómodamente en el vientre de mi madre, quien junto con mi padre ponían en mí, sus ilusiones y expectativas, preguntándose si yo sería tan alto y fuerte como el abuelo, o si sería tan inteligente como ella o tan activo como él.

Todo transcurriósin dificultades, alcancé una talla y peso de excelencia y nos preparamos para el parto, el momento más esperado de la vida en pareja de mis padres, y fue aquí, donde comenzó a cambiar el rumbo, de lo que llaman “normalidad”.

Los doctores dijeron que era un parto “distócico”, es decir, un parto con complicaciones, por lo que fue necesario utilizar fórceps, tuve sufrimiento fetal, pues no me dicuenta y lamentablemente ellos tampoco, de que el cordón umbilical estaba doblemente enrollado en mi cuello provocándome asfixia severa, con maniobras médicas me resucitaron y salvaron mi vida, después me mantuvieron diez días en una incubadora, donde a pesar de los cuidados presenté un cuadro convulsivo, que determinó la ingesta de medicamentos especializados por cinco días.

Una vez superadala gravedad de mi salud llegamos a nuestro hogar, bendito hogar, fortalecido por el amor entre mis padres y de ambos hacia mí, de ellos he recibido el más completo de los cariños, la mejor atención y una permanente dedicación. Considero que su nivel social, cultural y económico, ha permitido que reciba los apoyos necesarios para mi óptimo desarrollo, desde la detección oportuna y la intervencióntemprana, hasta la integración a la escuela regular, además de los apoyos complementarios de terapia motriz, de lenguaje y socialización. Todo realizado en mi favor con gran dedicación, calidez y amor.

Del cómo se sintieron mis padres, al enterarse de que ese hijo tan deseado y esperado presentaba dificultades en su desarrollo motor, que lo afectaría en su coordinación para moverse, desplazarse yhablar, de eso no les puedo decir nada, pues lo único que recuerdo, es que siempre he contado con ellos de manera incondicional.

Un día, llegué al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ingresé a la sala de lactantes, pero fui recibido con reservas, con un halo de compasión por mis visibles dificultades, o tal vez, la falta de conocimiento de cómo trabajar con un niño con mis características,generaba temor y se cuestionaban cómo iban educarme o a tratarme.

Pese a este desconcierto, fui acogido con amor, tratado con cuidados y respeto, pero lo más importante, me sentí parte del grupo, como si fuese una extensión de mi familia, y hoy, me siento muy feliz y seguro, porque formo parte de esta comunidad educativa a la que se le llama “escuela integradora”.

La maestra de Apoyo de la...
tracking img