Un invento de grandes ligas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un invento de grandes ligas
Por Carolina Saldarriaga Taborda

El mundo como lo conocemos era tal vez inimaginable para los hombres y mujeres que construían sociedad hace apenas unos siglos; si bien es cierto que para el siglo XVII los periódicos eran un logro de la época, también lo es, que la comunicación era incipiente si se tiene en cuenta que solo unos pocos sabían y podían, leer yescribir. Pero entonces un fenómeno crecía, y los primeros esbozos de industrialización hicieron de las suyas el siguiente siglo.

El trabajo manual, base de la vida productiva, fue reemplazado por la industria y la manufactura; hacia mediados del siglo XVIII, la Revolución Industrial, propagada por toda Europa, demostró las falencias de los sistemas de comunicación y la importancia de un nuevosistema que respondiera de manera eficiente a las necesidades de un momento crucial para la historia.

A esto, se sumaron el descubrimiento del electromagnetismo de James Maxwell, el de la naturaleza de las ondas de Heinrich Hertz, el avance que Gauss y Weber hicieron sobre el telégrafo de Samuel F. Breese Morse, la telegrafía sin hilos de Guillermo Marconi y la invención del teléfono deAlexander Graham Bell; para convertirse en la base de lo que hoy llamamos radio.

Así surge la radio como invento, porque la radiodifusión como fenómeno que marcaría la historia de la comunicación llegaría unos años más tarde: “Para llegar al desarrollo de la radiodifusión la sociedad –en primera instancia la europea y norteamericana– tuvo que sufrir grandes cambios […]”.[1]Cambios que no serefieren únicamente al avance técnico y tecnológico, sino también a los procesos mentales necesarios para la concepción de un mundo en constante evolución.

A nadie, por más amigo que sea de las disputas, le gustan las guerras, no obstante, otro factor determinante para el surgimiento de la radio, fueron éstas: primero entre 1896 y 1914 la guerra de patentes en Estados Unidos, posteriormente laII Guerra Mundial. Gracias a la primera, la radio como aparato surge y se fortalece y, a la segunda, se le debe el reconocimiento de la importancia del mismo y el inicio de la radiodifusión.

Igualmente, hay que darle crédito a David Sarnoff, un ingeniero que trabajada para la American Marconi Company, quien habló hacia 1916 de la radio como un artefacto para el hogar y la llamó, la caja demúsica de la radio. La idea de David, al parecer quedó rondando en la cabeza del señor Joseph Conrad, quien en 1920 con un radio-receptor y un difusor empezó a transmitir el primer programa regular de la historia de la radio, punto de partida para que la Westing House creara más adelante la primera emisora: la KDKA en Nueva York, en adelante, es posible referirse al boom de la radio en EstadosUnidos y a partir de allí, en el mundo.

Así, el mundo conoció la radio como instrumento facilitador de la comunicación y como elemento determinante para el progreso:

“El desarrollo de la radio como invento marca un punto de quiebre entre dos tecnologías: la de la tradición inventiva mecánica del siglo XIX, donde encontramos inventos para el desarrollo de la prensa, la fotografía ola cinematografía, hasta la tecnología que dio como inicio a la era electrónica, que permitiría innovar inventos de la tecnología inmediatamente anterior y proponer nuevos desarrollos, de los cuales la radiodifusión sería efectivamente el primero”[2].

De esta manera, un mundo en silencio se relacionó más estrechamente con la música, los efectos sonoros, las voces y los mismos silencios dellenguaje radiofónico.

En adelante, lo que sobrevino para la radio fueron las regulaciones pues tras el abuso de la publicidad del modelo comercial, la radio se convirtió en una eterna pauta publicitaria que no pensaba en los radioescuchas, sino en los intereses particulares de la cadena radial.

Ahora bien, para que Colombia pudiera accede al fenómeno radial, que conmocionaba al mundo,...
tracking img