Un joven poeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL AGUA EN PRADERAS EN EL TRÓPICO

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 El Clima

2.2 El Suelo

2.3 Características hidrodinámicas del suelo
2.3.1 Porosidad del Suelo
2.3.2 Densidad Aparente y Real
2.3.3 Capacidad de retención de agua
2.3.4 Textura
2.3.5 Infiltración de agua en el suelo

2.4 Medición de la humedad del suelo

3. DISPONIBILLIDAD HÍDRICAEN LA FINCA

4. CONSUMO DE AGUA POR LAS PRADERAS

5. BALANCE HÍDRICO AGRÍCOLA
5.1 ¿Cuanto regar?
5.2 Datos necesarios para el cálculo del balance hídrico
5.3 Balance hídrico climático
5.4 ¿Cuándo regar?

5.5 Procedimiento de cálculo del balance hídrico

6. SISTEMAS DE RIEGO PARA PRADERAS
6.1 ¿Cómo se aplica el riego?

6.2 ¿Por qué es mejor regar bien?

6.3 Ejemplo del cálculo delriego

7. TALLERES
7.1 Cálculo del balance hídrico diario
7.2 Cálculo del balance hídrico climático mensual
7.3 Cálculo del balance hídrico agroclimático y del riego. (Automático)

8. BIBLIOGRAFÍA

MANEJO DEL AGUA EN PRADERAS EN EL TRÓPICO

Por: César Augusto Terán Chaves[1]

1. INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los insumos más importantes en la producción agropecuaria yespecialmente para la producción ganadera, sin embargo es también uno de los aspectos más débiles dentro del sistema de producción ganadera principalmente en el desarrollo de las praderas. En general el ganadero presta muy poca atención a este insumo, por razones de desconocimiento o falta de interés en el tema por lo que no cuenta con suficiente información sobre el tema. En el mejor de los casos, adquirióun sistema de riego, pero no recibió la asesoría requerida por parte de la firma comercializadora para un manejo adecuado del mismo, o dispone del equipo pero no conoce sus característica técnicas. Dada la importancia de este fundamental componente en el proceso productivo ganadero, se ha querido incorporar dentro de las acciones de capacitación en “Transferencia a profesionales de campo enestablecimiento y manejo de praderas y sistemas silvopastoriles” el tema del manejo del agua en el sistema de producción ganadera con el fin de demostrar la racionalidad de uso del recurso hídrico y formular recomendaciones para su manejo técnico en la empresa ganadera.

Dentro de la empresa ganadera son varios los aspectos productivos que dependen del agua, en primer lugar el suministro del agua alganado, y en segundo lugar la irrigación de las praderas. Dentro del primer aspecto se tienen muchas técnicas y métodos con los cuales el ganadero suministra el agua al ganado, desde los abrevaderos de suministro manual hasta los automáticos y móviles que son los más modernos. Sin embargo en el presente documento no se tratará este tema, pues el objetivo que se persigue es la optimización en eluso del agua a nivel de la finca y la producción de praderas y sistemas silvopastoriles.

Para el manejo del agua en praderas se deben tener en cuenta varios aspectos, en primer lugar el clima, el cual es fundamental, pues el movimiento del agua está inmerso dentro del ciclo hidrológico de la finca ganadera cuyo motor es el clima, otro de los aspectos básicos no sólo para el agua sino para lavegetación es el suelo agrícola, el cual es la base y soporte de ambos. Desde el punto de vista hídrico, el suelo posee varias características intrínsecas, las cuales determinan el comportamiento del agua en el suelo y la manera como ésta agua llega y se pierde o se aprovecha mejor.

Pero el agua es además el punto de partida en la producción de las praderas que constituyen la base de la empresaganadera, por lo cual es necesaria la determinación de su disponibilidad dentro de la finca. Por otro lado, no todas las especies seleccionadas para la conformación de la pradera tienen el mismo nivel de consumo hídrico, y adaptabilidad al microclima, por lo cual hay que aprender a diferenciar cuáles consumen mayor o menor cantidad de agua.

Con estas bases se puede entrar a manejar el agua...
tracking img