Un Líder Confiable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido












A. INTRODUCCIÓN

En Mateo capítulo 20 versículos 26 y 27 Jesús dijo a sus discípulos: “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”

En base a las palabras de Jesús citadas en el párrafo anterior, se puede hablar de lointeresante que siempre ha sido el observar la actitud de la mayoría de los miembros de la iglesia en cuanto al tema del liderazgo. La experiencia muestra una actitud similar a los que no asisten a las reuniones de la iglesia, y puede ser caracterizada de esta manera:

Cuando todo va bien, el liderazgo es el ultimo en recibir el merito. Por cierto, la mayoría de los lideres son solamente considerados"buenos" en retrospectiva, ya sea después de su muerte o después de ser reemplazados.

Cuando vienen los problemas, casi siempre el liderazgo es el primero de ser culpado por cualquier fracaso en resolver los asuntos rápidamente, o restaurar la confianza en un futuro mejor.

Se espera que los líderes sean ejemplos de las normas más altas de conducta, ética y moral, y la pérdida de credibilidad esautomática y severa por infracciones menores.

Se confía menos en los líderes cuando las condiciones se están deteriorando, cuando justamente es el tiempo en que más se necesita del liderazgo.

Cualquier organización sin liderazgo, incluyendo a la iglesia, tiene poca oportunidad de sobrevivir; el liderazgo es lo que da a una organización su visión y habilidad para convertir esa visión en unarealidad. El liderazgo implica la dirección de personas influenciando, guiando en dirección, curso, acción, y opinión".

A diferencia del liderazgo en el mundo de los negocios, los líderes cristianos deben seguir el ejemplo de servicio de Jesús. "Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve". Cuán fácil es alentar el servicio para que otros nos sirvan. Esa no fue la manera en que el Señoranduvo y nosotros tampoco debemos hacerlo. Es poco sorprendente, por lo tanto, que el servicio haya sido desafortunadamente considerado como el ilusorio principio del liderazgo. El servicio comienza en la mente con una simple oración de dos palabras: "Cámbiame Señor".

El ejemplo de Jesús al lavar los pies de sus discípulos está lleno de significado para todos aquellos que afirman ser líderes en lasiglesias. Es necesario e importante tratar de pensar en un líder, según las palabras del Señor Jesús que se mencionan al inicio, como uno que sirve. En estos días cuando se parece usar tanta energía en mantenimiento y manuales, en burocracia y calificaciones sin importancia, ser líder es disfrutar de privilegios especiales de complejidad, ambigüedad y diversidad. Pero ser líder significa,especialmente, tener la oportunidad de hacer una diferencia significativa en las vidas de aquellos que permiten a los lideres dirigir".

Debería ser posible para nosotros, por lo tanto, aceptar que el liderazgo en el Cuerpo de Cristo no puede ser comparado con el liderazgo del mundo, ya que Cristo es la cabeza de la iglesia y Él está en control. Mas los cristianos a menudo critican al liderazgo de laiglesia de la misma manera que los líderes del mundo son castigados. Una implicación de esta respuesta a las dificultades en la iglesia puede sugerir que creemos que los líderes humanos son el factor determinante fundamental del "éxito". Aunque es importante reconocer a los lideres inspirados y ungidos por Dios, los cristianos no deben olvidar las palabras del Señor cuando dijo: "Como me envió elPadre, así también os envío" (S. Jn. 20:21). A través de los cuatro evangelios se puede encontrar el énfasis que Jesús colocó en demostrar su dependencia en el Padre. No importa cuán talentosos son, los líderes humanos deben de depender de Jesús para su ejemplo de liderazgo y el poder para ejecutarlo. Si el liderazgo incumbe a todos, entonces debería involucrar mucho más que la preocupación y la...
tracking img